16 Mayo 2021, 15:33
Actualizado 16 Mayo 2021, 15:33

Extremadura cuenta ya con dos zonas de baño con 'bandera azul', pero son varios los municipios que luchan por alcanzar esa distinción europea. Entre ellos está Plasencia. Espera convertirse en la primera población cacereña en obtenerla gracias a su 'canal de la Isla'.

Pero hay otros municipios que ya llevan tiempo o comienzan ahora a trabajar duro para conseguir esa ansiada bandera:

Cañamero

En pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara nos encontramos con un paraíso natural. Está en Cañamero (Cáceres) y su ayuntamiento acaba de recibir el informe favorable de impacto medioambiental para luchar, el próximo año, por ser bandera azul. "Está todo a favor para comenzar las obras. Ya lo tenemos todo en previsión", nos avanza María del Carmen Cerro, teniente-alcalde de la localidad, quien reconoce, además, que la accesibilidad es el punto más importante en el que tienen que trabajar "porque en calidad del agua y cosas de esas, eso lo tenemos conseguido".

María del Carmen Cerro, teniente-alcalde de Cañamero
María del Carmen Cerro, teniente-alcalde de Cañamero

Playa Peloche

A poco más de una hora de Cañamero nos encontramos con la playa de Peloche, en Herrera del Duque (Badajoz), donde las obras continúan porque este es el segundo año consecutivo que se han presentado para obtener esta distinción internacional. De momento, no se ha conseguido la 'bandera azul' por problemas en la calidad del agua, y es que tal y como ha reconocido el concejal de deportes del ayuntamiento de Herrera del Duque, Gonzalo Romero, "no se cumplen las normas por un vertido descontrolado que se produjo en 2017" pero eso sí, esperan que "ya el año que viene contemos con todos los ítems".

Gonzalo Romero, concejal en el ayuntamiento de Herrera del Duque
Gonzalo Romero, concejal en el ayuntamiento de Herrera del Duque

Costa Alegre

También luchan por la bandera azul desde Campanario (Badajoz). Sus vecinos están muy orgullosos de su 'Costa Alegre' por eso llevan 10 años realizando mejoras para alcanzar su objetivo final. "Se amplió la zona de los aparcamientos, se pavimentó, pero además, hemos instalado sombrillas y recientemente, hace tan solo dos años, se amplió también la zona de baños", ha explicado el alcalde de Campanario, Elías López.

Elías López, alcalde de Campanario
Elías López, alcalde de Campanario

Cañamero, Herrera del Duque y Campanario, tres municipios extremeños que también quieren su bandera azul, un reconocimiento que sería, aseguran, el espaldarazo definitivo para generar riqueza local y puestos de trabajo.