Mérida
19 Julio 2021, 18:47
Actualizado 19 Julio 2021, 18:47

La historia de 'Hipatia de Alejandría' se cuenta por primera vez en un teatro y "¿cuál mejor que el Romano?", preguntaba retóricamente esta mañana la actriz Paula Iwasaki. Ella será la encargada de meterse en la piel de esta librepensadora griega que vivió en el siglo III y fundó la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Hipatia fue filósofa, científica, matemática y astrónoma. Pero, sobre todo, fue una mujer libre. Y justo por eso la mataron. 

"Cuando llega el fanatismo, cuando llegan las voces que van clamando por el pensamiento único y la persecución de lo diferente, el faro de Alejandría se apaga y la biblioteca desaparece", apuntaba Miguel Murillo, el escritor de la obra, durante la presentación del montaje en Festival de Teatro Clásico de Mérida. Es un texto 'literalizado' (porque no son muchas las fuentes que hablan de Hipatia) pero con un lenguaje clásico que "al mismo tiempo que intentar contar con rigor el pasado, busca nexos con el presente". Pedro Antonio Penco se encarga de dirigir la función, la primera con coro esta edición. "No quería un coro a la usanza, así que el de Hipatia son las cinco estrellas errantes", explica Penco. El director conoce bien la escena emeritense (estuvo en el Festival en el año 2000 con 'Edipo Rey') así que ha aconsejado a sus actores "que se expandan, que lo den todo, para llamar la atención del espectador más que el monumento".

Junto a Paula Iwasaki estarán sobre la arena del Romano Daniel Holguín (Orestes), Alberto Iglesias (Teón), Pepa Pedroche (Zaira), Juan Carlos Castillejo (Olimpo), Rafa Núñez (Cirilo), Guillermo Serrano, José Antonio Lucía, Francis Lucas y Gema González.

'Hipatia de Alejandría' es un coproducción del Festival de Mérida y 'De Amarillo Producciones'. Teatro de la tierra.