18 Noviembre 2021, 11:21
Actualizado 19 Noviembre 2021, 07:50

Como un goteo constante, Bohonal de los Montes (Badajoz) pierde servicios esenciales para la vida del pueblo. No tienen colegio, tampoco consultorio médico. No hay bares ni tiendas.

Es el día a día de esta localidad de 38 habitantes que, poco a poco, agoniza. Así lo cree Juan Antonio Fernández, uno de sus vecinos. "A mí, mi pueblo me encanta pero siento que se está muriendo... entonces, a ver qué hacemos", reconoce. 

A todos los problemas de servicios, se une otro importante. No hay gasolineras cerca para poder repostar. Los vecinos tienen dos alternativas. La primera de ellas es atravesar la carretera que une el pueblo con Helechosa de los Montes. Pero el firme está en muy mal estado y los vecinos tardarían más de una hora en llegar a la gasolinera más cercana. 

De hecho esta opción es descartada por casi todos y, para los que no tienen más alternativa que hacerla, como Rubén, el panadero, suponen un auténtico quebradero de cabeza. "Raro es el mes que no tengo algún problema en la furgoneta que vengo... si no es esto, es lo otro...", reconoce Rubén.

 

Tienen que repostar en Castilla-La Mancha

Descartada esta opción, los vecinos de Bohonal de los Montes optan por cruzar a Castilla-La Mancha para repostar. Hasta ahora lo hacían en la vecina localidad de Horcajo, a unos 17 km. Pero la gasolinera, propiedad del expresidente del equipo de fútbol CD Badajoz, Joaquín Parra, ha cerrado como medida cautelar por el supuesto caso de fraude de IVA por el que el empresario permanece en prisión provisional. 

Seguimos, por tanto, el camino por la región vecina y llegamos hasta El Robledo. Aquí se encuentra, ahora, la gasolinera más cercana a Bohonal de los Montes. Para llegar a ella hemos tenido que recorrer más de 50 kilómetros. Contando el camino de vuelta, el viaje supera los 108 kilómetros de distancia. 

Por ello, y para paliar este problema, los vecinos aprovechan para llenar los depósitos e, incluso, se coordinan para llevar al pueblo algunas garrafas de gasolina, como nos cuenta Juan Sánchez, el gerente de la gasolinera de El Robledo. Otra opción, nos comenta María del Carmen Fernández, agricultora, es comprar depósitos junto a otros agricultores para "ir tirando". 

Es una piedra más en el camino de estos pueblos que combaten contra la despoblación. Una lucha desigual contra la falta de servicios para intentar que localidades como Bohonal de los Montes permanezcan con vida.