11 Marzo 2021, 21:25
Actualizado 11 Marzo 2021, 21:25

Cuando se cumple un año de la crisis del coronavirus, el virólogo extremeño José Antonio López reconoce "que nada hacía presagiar el desarrollo de esta pandemia". 

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, López ha señalado que los expertos tardaron un mes en descubrir que el virus se transmitía entre los asintomáticos.

"Lo que no se esperaba es que un año después dispongamos de varias vacunas para combatirlo"

También que no fue hasta que se declaró la pandemia y cuando se observó la agresividad y la facilidad de transmisión del coronavirus, cuando se empezó a vislumbrar un panorama muy largo para conseguir vencerlo. Lo que no se esperaba, ha añadido, "es que un año después dispongamos de varias vacunas para combatirlo".

"Estamos en un momento crucial con el programa de vacunación y no deberíamos precipitarnos en la relajación de las medidas"

Sobre si el proceso de vacunación nos permitirá en verano recuperar algo de normalidad, López ha contestado que es algo que todavía no está claro. Hay estudios que afirman que la movilidad y la relajación de las medidas pueden jugar un papel en nuestra contra tan importante como las nuevas variantes del virus. Por eso, ha advertido, "que estamos en un momento crucial con el programa de vacunación y no deberíamos precipitarnos en la relajación de las medidas".

Por último, en cuanto a la posibilidad de volver algún día a la 'vida de antes', este virólogo extremeño ha dicho que "no querría volver a lo de antes, sino disfrutar de la vida de después. Y la mascarilla se ha demostrado que es muy eficaz, no sólo con este virus, sino también con otros muchos". En este sentido, ha añadido, la mascarilla debería permanecer y normalizarse en los hospitales o en los transportes públicos para tener un 'buen futuro postpandémico'.