22 Diciembre 2021, 22:12
Actualizado 22 Diciembre 2021, 22:12

Casi 13 horas de debate de las enmiendas parciales de los presupuestos de la Junta para 2022. Se han sustanciado las más de 1.200 enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha iniciado, pasadas las 08:00 horas, la primera de las dos sesiones en las que se debaten las 1.216 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto presupuestario de 2022, que supera por primera vez los 7.000 millones de euros al crecer un 9% en relación al ejercicio actual.

Se trataba de las enmiendas que aún siguen vivas para su debate en pleno, de las que 704 corresponden al Grupo Popular, 244 al de Ciudadanos y 268 al de Unidas por Extremadura. La sesión ha concluido casi a las 21.00 horas. 

Pleno con restricciones

Como consecuencia del nuevo incremento de contagios debido a la variante ómicron de la covid-19, han vuelto las restricciones a las sesiones plenarias del Parlamento extremeño, por lo que en estas dos jornadas solo estarán presentes en el hemiciclo los diputados intervinientes en cada sección de los presupuestos que se debata. 

Tras superar en octubre la enmienda a la totalidad que presentaron conjuntamente el PP y Cs, el proyecto de ley de presupuestos, durante su tramitación en comisión, ha incorporado 53 enmiendas del Grupo Socialista y sola una de la oposición, en concreto de la formación naranja, que salió adelante transaccionada con el objetivo de que la Junta compense los sobrecostes que soportan las empresas adjudicatarias de obras públicas debido a la subida de las materias primas, otros acuerdos son sobre el apoyo a viviendas energéticamente eficientes.

A pesar de ello, el consejero portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, manifestó que la Junta está abierta a la negociación en el pleno que ahora arranca para lograr que las cuentas no salgan adelante solo con la mayoría absoluta del PSOE.

Mientras el PP acusa a los socialistas de vetar sus iniciativas y de aplicar el rodillo de su mayoría, Cs y Unidas por Extremadura esperaban lograr que algunas de sus enmiendas fueran incluidas en el articulado de la ley y señalan que de ello dependerá el voto final que darán a las cuentas regionales para 2022.

Finalmente se han incluido 33 enmiendas transaccionales que engloban a 45 de las presentadas por la oposición. Esto se traduce en la modificación de partidas por valor de 11 millones de euros. 

Mañana se retoma la sesión plenaria para aprobar de forma definitiva los presupuestos. 

 

Más Información
Imagen
my image

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022 con la misma mayoría de 2021