3 Marzo 2021, 21:53
Actualizado 3 Marzo 2021, 21:53

Las reacciones ante las nuevas medidas de flexibilización en la hostelería no se han hecho esperar. Desde FEXBARES, la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes, ven las medidas “esperanzadoras” aunque recuerdan, “aún queda terreno por recorrer y recuperar”. Lo ha afirmado el presidente de la federación, José Parodi, en una entrevista a Extremadura Noticias, en la que ha incidido que aunque la ampliación del aforo en terrazas es una gran noticia, no beneficia por igual a todos los hosteleros. “Muchos establecimientos no gozan de terraza y siguen en el mismo punto”.

 

En cuanto a la ampliación del toque de queda a las 23.00 horas, y por tanto también del cierre de la hostelería una hora más tarde, Parodi apunta que con ese horario “no se van a recuperar las cenas”, ya que las costumbres españolas, ha apuntado, están muy lejos de las europeas. “Entendemos que nuestro público no se sienta -a cenar- a las 20.30 horas para irse a las 22.30 y estar en su casa a las 23.00 horas. Sería mucho más entendible si pudiéramos llegar a las 00.00 horas, aunque son pasos que hay que dar de forma segura para evitar marchas atrás”.

 

Desde FEXBARES consideran que “a la restauración todavía le falta un 50% por recuperar”, aunque se muestran comprensivos: “entendemos que las medidas van a ser paulatinas y en consonancia con los datos de incidencia. Es un paso más y es esperanzador. Vemos un futuro en el que podamos ir ampliando más nuestros servicios”, ha concluido.

Nuevas medidas para la hostelería

El detalle de las nuevas medidas para la hostelería son las siguientes: El toque de queda se retrasa hasta las 23:00 horas, quedando el horario vigente de 6:00 a 23:00.

  • El aforo se mantiene en el 40% para interiores y se amplia al 75% en terrazas. En ambos casos, el número máximo de comensales por mesa aumenta hasta 6.
  • Las celebraciones organizadas de manera privada como barbacoas o reuniones en campos y locales privados tendrán un aforo máximo de 6 personas.
  • Para celebraciones y eventos (bodas, bautizos, comuniones), siempre que se celebren con un servicio profesional como catering o restaurante, tendrán un aforo permitido del 40% para interiores y se ampliaría al 75% en terrazas. El máximo de asistentes permitido es de 100 en interior y 150  en exterior. El número máximo de comensales por mesa es de 6. No está permitida la barra libre ni el baile.