6 Mayo 2022, 13:15
Actualizado 6 Mayo 2022, 14:01

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado este viernes, en relación al calendario escolar del próximo curso, que se adelanta al 6 de septiembre, que se dan las circunstancias para poder probar un nuevo modelo y avanzar, además de que cree que funcionará "bien".

Esther Gutiérrez, que ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Zurbarán”, en Ruecas, entidad local menor de Don Benito, ha respondido así a las críticas recibidas desde algunos sindicatos de profesorado sobre la "imposición" de este nuevo calendario.

La consejera cree que "es el momento de dar una vuelta al calendario escolar, porque las condiciones son diferentes" a las de otros cursos y ha remarcado que se cumple con la normativa de 175 días lectivos.

A su juicio, hay varios motivos para adoptar esta decisión, entre ellos el que desde el curso pasado los interinos se incorporan a sus centros de destino el 1 de septiembre, "algo que anteriormente nunca se daba", además de que la evaluación extraordinaria antes siempre era en septiembre y ahora es finales de junio.

La consejera ha destacado que también se acompasa el calendario escolar al inicio de las clases de primer ciclo de Educación Infantil 0-3 y que se ha consultado a asociaciones de padres y madres de alumnos que entienden que "a nivel de conciliación es un beneficio".

"Son condiciones diferentes a las que se daban en otros cursos", ha insistido la consejera, que ha destacado que Extremadura siempre ha sido una de las CCAA que ha empezado más tarde.

Además, cree que los días 6 y 7 son días de encuentro, que permite hacer las presentaciones, con flexibilidad horaria, a lo que se suma el que habrá un puente por el Día de Extremadura, con lo que el día 12 "ya se puede comenzar total normalidad y con todo hecho".

Gutiérrez cree esta "va a funcionar bien" el nuevo calendario escolar, que se probará "y vamos a ver como es el resultado".

La consejera señala que le ha sorprendido la reacción de algunos sindicatos porque en la Mesa Sectorial no todos estuvieron en contra de la propuesta y, por tanto, no ha habido una oposición unánime, y ha rechazado que vaya a conllevar problemas de organización.

 

CSIF pide el cese de la consejera

El sindicato CSIF exige el cese inmediato de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, e inicia los procedimientos para convocar una huelga de profesores antes de fin de curso. Se lo pide al presidente de la Junta por el menosprecio reiterado al profesorado, aseguran.

CSIF asegura que la consejera ha provocado una total indignación entre el profesorado extremeño. La acusan de falta de diálogo y están en contra del recorte de plantillas para el próximo curso. Pero la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los docentes ha sido el anuncio por sorpresa, sin ningún tipo de consenso ni negociación de la fecha de inicio del próximo curso escolar, el próximo 6 de septiembre. Una fecha inviable, en opinión de Isabel Vacas, portavoz del sindicato en Educación.

Más Información
Imagen

El curso escolar comenzará el 6 de septiembre en Extremadura

Imagen
Niños haciendo cola para entrar en el colegio

Los motivos de la Junta para adelantar varios días el inicio de curso