3 Septiembre 2023, 21:11
Actualizado 3 Septiembre 2023, 21:11

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 1.894 llamadas, y gestionado un total de 372 incidentes durante la jornada de este pasado sábado, 2 de septiembre.

Así, del total de incidentes, 228 de ellos se produjeron en la provincia de Badajoz, 121 en la provincia de Cáceres, mientras que el resto fueron fuera de la región, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

De estos 372 incidentes, al menos 65 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a Extremadura.

Estos incidentes han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.

En la última parte de la tarde, las lluvias se han concentrado, sobre todo, en el este de la región, con Herrera del Duque, con 29 litros por metro cuadrado. Por el sur de Badajoz ha llovido bastante durante la mañana, sobre todo en Monesterio, donde llegaron a caer hasta 24 litros por metro cuadrado. 

En Plasencia, esta tarde, se han formado balsas de agua en la zona de la circunvalación tras caer hasta 13 litros por metro cuadrado. Por ello se han reforzado los servicios de seguridad y emergencias en la capital del Jerte.

 

La peor parte de la DANA se registró el sábado, sobre todo en la zona de Mérida

La peor parte de este temporal se la llevó Mérida y sus alrededores, en la tarde de este sábado.Una lluvia que provocó varios incidentes y también anegó el Teatro Romano de Mérida, impidiendo que se celebrase el concierto de Juanes.

También se inundaron  garajes y plantas bajas de algunos edificios. Cerca de allí, En Esparragalejo, dos casas de campo perdían su tejado provocando grandes desperfectos en las viviendas. Susto también se llevaron en una casa de campo cerca de la carretera de Don Álvaro. La Dana se llevó por delante el tejado de los soportales de una vivienda, por suerte, sin ocasionar daños personales.

Talarrubias o La Zarza también vieron como sus calles se convertían en ríos tras el paso de una Dana que se ha dejado notar en la provincia pacense.  

 

Efectos de la lluvia en el tráfico

En este mismo periodo se han gestionado un total de ocho accidente de tráfico, de los que cuatro de ellos han sido en casco urbano y otros en ámbito interurbano

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por finalizados los avisos por la DANA en la región. Por ello, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 1.1.2 Extremadura, se encuentra en situación de normalidad, así como todos los servicios de emergencia de Extremadura.

 

La peor parte de la DANA, en la parte central del país

La DANA ha pasado por Madrid con menos fuerza de lo previsto, el aviso rojo se ha reducido al sur de la comunidad. Entre los incidentes más reseñables, carreteras anegadas en Navalcarnero e inundaciones también en el Álamo. 

Toledo también sale del nivel rojo para quedarse en alerta naranja, a pesar de la intensidad de las lluvias, que han mantenido en jaque a la población. 

El dato más alto de agua acumulada lo ha registrado San José del Valle, en Cádiz, con 172 litros por metro cuadrado, pero sin incidencias graves. 

En la parte mediterránea, las comarcas del sur de Tarragona se han podido ver pueblos anegados, coches a la deriva y campos cubiertos de agua y barro. Valencia ha registrado 128 litros y cinco personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos este mediodía. En Castellón, el conductor de una furgoneta también necesitó ayuda para volver a casa...

Las fuertes lluvias en la zona de levante, además, han obligado a RENFE a desviar por Madrid los trenes del corredor Mediterráneo. 

Temas