7 Julio 2020, 12:25
Actualizado 7 Julio 2020, 12:25

El presidente del cluster de la energía de Extremadura, asegura que la gran revolución de las renovables “no son las grandes plantas, sino el autoconsumo”, tanto en términos económicos como de empleo. En una entrevista en Primera Hora, Vicente Sánchez asegura que “si hubiésemos hecho ya 500 megawatios en pequeñas instalaciones, se hubiesen creado muchos puestos de trabajo, y no pensemos sólo en puestos de trabajo, pensemos en pequeñas y medianas empresas que van a poder trabajar no sólo en Extremadura, sino en las provincias limítrofes”. Pone el ejemplo de Inglaterra, donde con menos horas de sol hay ya más de un millón de viviendas con energía fotovoltaica. 

Sánchez insiste en que la región reúne todos los requisitos para potenciar las renovables, como son “las horas de sol, el terreno, la creación de infraestructuras, y un gobierno regional que ha puesto toda la carne en el asador para agilizar los trámites”, aclarando que “hay lugares donde se tardan 2 o 3 años, y aquí están listos en menos de un año”.

Desde el cluster de la energía aplauden la nueva ley que ha aprobado el gobierno, que “va a clarificar el sector y va a eliminar la especulación”, al obligar a que los proyectos que van a las subastas de energía a “estar maduros, tener algo más que el enganche, la declaración de impacto ambiental”. En este sentido, Sánchez avanza que “con la nueva ley se está animando mucho la inversión, porque se quitan especuladores y vienen los fondos de inversión que realmente quieren sacar adelante los proyectos”. Un texto que según Sánchez, facilita el objetivo de crear 30.000 megawatios de renovables hasta 2030 en España, 10.000 de ellos en Extremadura.