8 Abril 2021, 18:21
Actualizado 25 Octubre 2023, 19:44

Extremadura no quiere perder también el tren de la llamada industria 4.0, que pasa por la digitalización y robotización del sector. Por ello, las empresas "se enfrenta a tres grandes retos como son la internacionalización, la digitalización y ganar dimensión en el mercado" ha destacado a los micrófonos de Canal Extremadura Radio, Carolina Grau, Directora de Deutz Business School, la Escuela de Negocios ubicada en Zafra que ya afronta estos nuevos retos de futuro en sus aulas.

La automatización rebaja el paro

Cuando se automatiza un proceso se eliminan las tareas repetitivas y rutinarias de bajo valor añadido. Por tanto, su implementación, añade Carolina Grau, rebaja el coste del producto, mejora la competitividad y la calidad final, al tiempo que beneficia la ergonomía de los trabajadores. Pero también con ello se crea un empleo de mayor cualificación y, por tanto, con mayor retribución. 

 

Invertir en formación

Realidad virtual, fabricación aditiva, metodología Big Data, entre otros conceptos, son las nuevas técnicas irruptivas en las que es necesario formar a los trabajadores. Están ya implantadas en otros muchos países que están a la cabeza de la evolución industrial, destaca la Directora de la Escuela de Negocios Deuz, donde ya se imparten ciclos formativos de FP Dual. También en este Centro se diseña formación a la carta de las empresas y se va a poner en marcha un "Curso Internacional en competencias directivas" con una experiencia presencial en la ciudad alemana de Colonia. Y es que, dice, invertir en "capital humano" es fundamental para ser competitivos. Una industria que el anuncio de un gran proyecto, como es la fábrica de baterías, está dibujando un nuevo horizonte en Extremadura.