31 Marzo 2021, 12:35
Actualizado 31 Marzo 2021, 12:42

Hoy es el último día de marzo, un mes que hemos dedicado a dar voz a las mujeres, dar voz a las desigualdades solo por el hecho de ser mujer. Pues bien, no hay mayor desigualdad que la violencia de género, la consecuencia última del machismo, de la superioridad que ejerce el hombre sobre la mujer a través del maltrato. Hemos analizado los datos que nos deja la violencia de género en nuestro país y sobre todo, en nuestra comunidad en 2020, según el informe del Consejo General del Poder Judicial

En 2020 las denuncias bajan un 10% 

El año pasado fue un año atípico en el que bajaron las denuncias un 10% en nuestra comunidad y en el resto de España. Aún así se registraron 2.226 mujeres víctimas de la violencia de género en Extremadura. Esa bajada de denuncias no se trata de un descenso optimista sino que es una clara muestra de las dificultades que les ha puesto la pandemia a estas mujeres para poder denunciar a sus maltratadores, como nos ha explicado la Presidenta del Observatorio contra la violencia de género en España, Ángeles Carmona. Una época en la que han convivido con sus agresores las 24 horas del día durante el confinamiento y después con las restricciones de movimiento.

Un dato que también eleva la preocupación es la disminución de las órdenes de alejamiento. Bajaron más del 21 por ciento en la región, donde se solicitaron en los órganos judiciales 667 órdenes de protección.

En Extremadura no fue asesinada ninguna mujer por violencia de género 

En Extremadura, durante el pasado año, no tenemos que lamentar ninguna víctima mortal. Sin embargo, en el resto de España 45 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, 10 menos que el año anterior. Otra clara muestra de que el confinamiento ha influido en la violencia de género. 

Hasta el 10 de marzo del año pasado, 15 mujeres habían sido asesinadas por violencia de género, una cifra más elevada que el año anterior. Por lo tanto la pandemia y el confinamiento han influido en los datos de 2020. Desde que hay registros en 2003 es la cifra más baja de victimas mortales por la violencia de género. 

Nuestra región tiene una de las menores tasas de violencia de género del país: " La protección está funcionando"

Extremadura se encuentra entre las comunidades con una menor tasa de mujeres víctimas de la violencia de género. 41,4 mujeres son víctimas de este tipo de violencia por cada 10.000 extremeñas. Estamos en la tercera posición por abajo de este dramático ranking.

Una cifra que nos ha contado Carmona se debe en parte a que los sistemas de protección de las víctimas están funcionando en nuestra región. Se dictan más órdenes de alejamiento que la media nacional. Una muestra de ello son las 36 pulseras de protección que están funcionando en este momento en Extremadura. 

El 85% de las denuncias comienzan por un atestado policial 

Observamos en los datos que el 85% de las denuncias comienzan por un atestado policial por un hecho al que ha tenido que acudir la policía. Sin embargo, las mujeres que se acercan a los juzgados a denunciar no llegan al 2% a nivel nacional y menos del 1% en Extremadura. La presidenta del Observatorio ha explicado que las denuncias parten de los atestados policiales porque las víctimas llaman a la policía al estar más cerca.

Por tanto, estos datos son muy positivos en cuanto al trabajo de prevención del riesgo y de protección de la mujer que se está haciendo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes de que llegue la denuncia al juzgado. Y además Carmona ha querido añadir su creencia de que la ciudadanía confía en la justicia porque se está dando una asistencia muy especializada y está funcionando. 

Durante el confinamiento aumentaron las llamadas al 016 de allegados preocupados por las víctimas 

Además Carmona ha explicado que durante el confinamiento en nuestra región aumentaron significativamente las llamadas al 016 y que un dato positivo a tener en cuenta es que en esas llamadas se vio una subida del número de allegados y familiares de las víctimas que llamaban al número de atención a la violencia de género. 

El teléfono 016 está dedicado a la atención de todas las formas de violencia contra las mujeres. Existe también una dirección de correo electrónico a la que se pueden dirigir las 24 horas del día: 016-online@igualdad.gob.es. Un recurso electrónico que puede ser más fácil en situaciones de control al igual que el teléfono de WhatsApp 600 000 016 que permanece abierto para ayudar a las mujeres que crean que están siendo víctimas de la violencia machista.