Mérida
9 Agosto 2021, 16:55
Actualizado 9 Agosto 2021, 16:55

Thalía se marchó y regresa Melpomene, su hermana la tragedia, con uno de los mitos clásicos más conocidos bajo el brazo: 'Edipo' ("de pies hinchados", su padre biológico, Layo, se los atravesó recién nacido), un hombre bueno que queriendo escapar de su destino cayó de bruces a sus pies. Mató a su padre y desposó a su madre, tal y como le había advertido el Oráculo de Delfos, pero sin saberlo. Paco Bezerra reinventa al personaje para Mérida y lo convierte en "un Edipo metafísico dentro de una pesadilla fantasmagórica de la que intenta escapar, pero veremos si los consigue".

"Es Edipo metafísico dentro de una pesadilla fantasmagórica"

Alejo Sauras protagoniza esta aventura onírica. Con 10 años vino de viaje a Mérida con su padres y cuando vio el teatro pensó lo maravilloso que sería poder subir a esa escena, así que "lo apunté en mi lista de cosas para tener una vida completa". Tachó la mitad del deseo en 2014 con una comedia: 'El Eunuco'. Y vuelve siete años después "con una de la tragedias griegas más bonitas e interesantes".

En el escenario estará acompañado por un reparto joven, interracial y debutante en el Festival de Mérida. Mina El Hammani será la reina Yocasta, "un regalo que me hizo reconectar con el arte", por eso "quiero ser digna de Edipo y del teatro romano". Jiaying Li dará vida a Tiresias, el adivino que, aunque ciego, hace ver por fin al rey de Tebas. Julia Rubio interpretará a la Esfinge, Andrés Picazo al esclavo, Alejandro Linares hará el papel de mensajero, Álvaro de Juan se meterá en la piel de Creonte y Jonás Alonso representará a Yelmo, un personaje nuevo introducido en esta versión de la obra.

Luis Luque dirige este thriller psicológico en forma de tragedia onírica. "Vamos a entrar en la cabeza de Edipo para conocer el valor de la valentía, de la honestidad y de la búsqueda del bien común". Temas, los tres, de rabiosa actualidad.

'Edipo' es una producción del Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español. Estará en cartel hasta el domingo 15 de agosto.