13 Enero 2021, 17:39
Actualizado 13 Enero 2021, 17:39

El precio de la vivienda de alquiler ha cerrado 2020 con una subida del 8,9 por ciento en Extremadura, el segundo mayor incremento nacional, solo superada por Navarra. El incremento en nuestra región fue el doble que la media nacional, situada en el 4,6 por ciento, la menor de los últimos seis años.

Según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa, en el caso de las ciudades extremeñas las mayores subidas se produjeron en Cáceres, con un 8,3 por ciento, y en Badajoz, un 6,4 por ciento. Ambas se encuentran entre las cuatro ciudades de España con mayores aumentos.

Por regiones, el precio de la vivienda de alquiler ha descendido en las cuatro comunidades que hasta hace tres años registraban incrementos de dos dígitos: Baleares (-7,7%), Madrid (-5,1%), Canarias (-3,5%) y Cataluña (-1%).

Descensos notables en Madrid y Barcelona

Además, la ciudad de Madrid cierra el primer año de pandemia de Covid-19 con un descenso del 8,3 por ciento respecto a diciembre de 2019 y la de Barcelona con una caída del 12,1 por ciento.

El estudio refleja que el alquiler sube en trece de las diecisiete comunidades autónomas, pero baja en más de la mitad de los municipios analizados. De esta forma, sitúa el precio medio en diciembre en España en 10,65 euros el metro cuadrado al mes.

De cara a este inicio de 2021, la tendencia, según recoge el estudio, señala que mientras en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad, hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como en algunas ciudades del norte de España.