22 Enero 2022, 11:39
Actualizado 22 Enero 2022, 21:03

El covid sigue extendiéndose por Extremadura casi dos años después de irrumpir en nuestras vidas, pero la gripe parece haber desaparecido casi por completo desde entonces.

En esta campaña, el Servicio Extremeño de Salud comenzó a vacunar contra la gripe en las residencias de mayores el pasado 8 de noviembre; esa misma semana, extendía la administración de dosis al resto de la población 'diana': mayores de 60 años, embarazadas, personal de riesgo, pacientes con patologías previas, personal esencial o convivientes con mayores o crónicos, incluidos menores de edad, siempre a partir de los seis meses. Una campaña de vacunación que el SES dio por finalizada el 30 de diciembre, y que ha cerrado con resultados muy positivos.

Vacuna y prevención, las claves

Sanidad tenía listas 265.000 dosis preparadas y ha utilizado casi 260.000; es decir, ha administrado el 98% de las vacunas. Por grupos de edad, el reparto ha sido el siguiente: 

  • Mayores de 65 años: 149.218 
  • 60-64 años: 26.163 
  • Menores de 60 años: 70.400
  • Personal socio-sanitario: 14.099

Junto a las vacunas, la otra gran herramienta para luchar contra la gripe es la prevención. Y en ese ámbito, todas las medidas restrictivas establecidas para evitar el coronovirus están funcionando de manera absolutamente eficaz contra la gripe; el mantenimiento de la distancia social, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio de mascarillas han contribuido a registrar, por segundo año consecutivo, cifras inéditas hasta ahora.

Sin fallecidos y casi sin enfermedad grave

Y es que, según confirma el Servicio Extremeño de Salud, desde noviembre no se ha producido un solo fallecimiento por gripe en la región. En ese mismo periodo, además, apenas tres personas han sido hospitalizadas por este virus. Se consolida así los excepcionales datos de la campaña 2020-2021, cuando no hubo ni hospitalizaciones ni fallecimientos causados por la gripe en Extremadura. Por tanto, desde que la pandemia del covid llegó a nuestras vidas, la endemia de la gripe salió de ella: ni un solo extremeño ha fallecido por esta enfermedad en los últimos 22 meses.

En cambio, en la campaña previa de 2019-2020 (última sin covid), 127 extremeños fueron ingresados por gripe (30 de ellos en la UCI) y fallecieron 14 pacientes. El último de ellos, de hecho, se produjo en la décima semana de 2020: justo la anterior a la que se declaró el estado de alarma por la irrupción del coronavirus.

 

Más Información
Imagen
Campaña de la gripe
my image

La campaña de la gripe comienza el lunes con los usuarios de residencias de mayores

Imagen
Vacunación contra la gripe
my image

El SES comienza la vacunación generalizada contra la gripe

Imagen
Carlos Arjona, Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres
my image

Carlos Arjona: "El covid no tiene nada que ver con la gripe; los centros de salud y los hospitales están llenos""