15 Septiembre 2021, 14:46
Actualizado 15 Septiembre 2021, 14:46

Pulso entre el Gobierno y las eléctricas a cuenta del precio de la luz. Las eléctricas no están dispuestas a asumir el plan de choque del Ejecutivo para abaratar la factura y el Ejecutivo no tiene previsto dar marcha atrás.

Por eso, las primeras han amenazado con cerrar las centrales nucleares, como Almaraz, si el Ejecutivo les obliga a devolver 2.600 millones de euros de beneficios.

Amenaza con poco recorrido

Una medida de presión que no intimida a la ministra para la Transición Ecológica. Teresa Ribera, en una entrevista concedida a TVE, ha dicho que ésta es una 'reacción en caliente' y ha anunciado que prepara ya una reunión con el sector para 'calmar las aguas'.

Los expertos, por su parte, advierten de que es muy difícil llevar a la práctica el cierre de las centrales porque, entre otra cosas, se necesita de autorización estatal. Pedro Brufao, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura, ha explicado a Extremadura Noticias que "lo tendrían muy complicado, sobre todo por la necesidad y exigencia del mantenimiento de la garantía del sistema eléctrico".

"Lo tendrían muy complicado, sobre todo por la necesidad y exigencia del mantenimiento de la garantía del sistema eléctrico"

Además, añade, la legislación europea también es muy exigente con respecto a la protección radiológica.

Por todo ello, igual a las eléctricas les toca 'probar de su propia medicina' y empezar a echar cuentas. 
 

Más Información
Imagen

El precio medio de la luz marcará hoy un nuevo máximo tras alcanzar 172,78 euros/MWh

Imagen
Exterior de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres)
my image

Las eléctricas amenazan con detener las centrales nucleares ante las medidas adoptadas por el Gobierno