17 Febrero 2021, 11:31
Actualizado 17 Febrero 2021, 11:31

Las únicas regiones con todas sus provincias en esa clasificación son Castilla y León,Aragón y Extremadura. Tanto la provincia de Badajoz como la de Cáceres están entre las  las 23 provincias españolas que registran perdidas demográficas, económicas y laborales en los últimos 70 años. 

No hay una única España despoblada sino tres, según un informe de  la fundación de cajas de ahorro. Y las provincias de Badajoz y de Cáceres cumplen los criterios para ser incluidas en la denominada “España despoblada”. Esos  parámetros son haber perdido población entre 1.950 y 2.019 y tener una densidad por debajo de la media nacional.  

Hay varias fotos fijas posibles, la de la provincia que decrece, la que remonta y la que se estanca. En este último  grupo estarían tanto Badajoz y Cáceres. No han perdido tantos empleos y mantienen una buena base de población joven. Sin embargo, su desarrollo queda limitado por el escaso peso del sector industrial y bajos niveles de PIB por habitante. 

Las provincias que han padecido la despoblación con mayor intensidad son también las que tienen mayores tasas de envejecimiento, cerca de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El informe concluye que proba­blemente el problema no sea tanto demográfico como de reactivación económica y de utilización más productiva de sus recursos.  En ese sentido, la plataforma "Extremadura vaciada" propone un fiscalidad diferenciada para atraer nuevos habitantes y más empresas.