21 Junio 2021, 17:16
Actualizado 21 Junio 2021, 17:16

En el Valle del Jerte evalúan hoy las pérdidas que las últimas tormentas han ocasionado en la cereza. La agrupación de cooperativas del Valle del Jerte estiman que el agua ha dañado entre el 30% y el 40% de la producción, aunque solo es una valoración inicial.

 

Californiana y picota, las más dañadas  

Las variedades más dañadas son las que se encuentran en la zona alta de la sierra, como la variedad californiana o la famosa picota del Jerte, que comenzó a recogerse hace unos días. El agua ha provocado el agrietamiento del fruto y un exceso de humedad que no favorece a la producción. 

"La verdad es que estábamos teniendo una producción excelente y de muy buena calidad, ahora cuando acaben las lluvias veremos cómo nos ha afectado realmente", nos cuenta José Miguel Serrano, de la cooperativa Rebollar. 

Un agricultor muestra las cerezas dañadas por las tormentas

30 millones en pérdidas

Desde la Unión Extremadura piden que se perite cuanto antes la zona para evaluar los daños reales, que ellos estiman que puedan superar los 30 millones de euros. 

"Muchas cerezas ya no valdrán para la exportación"

"Con estas lluvias ya la cereza no tiene la misma calidad, muchas están agrietadas, y esas ya no valen para la exportación, que se verá disminuida", nos dice Ángel Izquierdo, agricultor de la zona. 

Las variedades que se han visto más afectadas por las tormentas son las más tardías y las de mayor calibre, nos cuenta Ángel, que sigue mirando al cielo para que deje de llover en el Valle del Jerte. 

 

 

 

Más Información
Imagen
diferencias entre cerzas y picotas

Carrefour tiene previsto comercializar 500 toneladas de cerezas del Jerte