Mérida
14 Mayo 2021, 15:33
Actualizado 14 Mayo 2021, 15:36

Unos 150 Agentes del Medio Natural de Extremadura, según datos de la Policía Nacional, han participado hoy en la manifestación que ha tenido lugar en Mérida para reivindicar viejas demandas, que dicen, llevan haciendo a la Consejería de Agricultura desde hace 9 años.

Estas demandas pasan, según el portavoz de la Asociación de Agentes del Medio Natural, Antonio Gutiérrez, por "unas deficiencias muy grandes en seguridad". "No podemos ir armados, no podemos ir con chalecos, a pesar de q nos enfrentamos a furtivos armados, a veces, por las noches", explica Gutiérrez, que ha especificado también que los coches de los que disponen están obsoletos. "No tenemos los coches en condiciones para poder circular, por ejemplo, en un incendio. Son vehículos de hace más de 14 años", remarca. 

Plan de renovación de la Junta

En la región, la plantilla de Agentes del Medio Natural está compuesta por 275 trabajadores. La Junta ya ha anunciado su intención de invertir 6 millones y medio de euros en la compra de 100 vehículos, en modernizar las instalaciones de sus oficinas y en renovar el material tecnológico que utilizan los agentes. Según la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Begoña García Bernal, "nosotros vamos a seguir trabajando como con el INFOEX y ahora es el turno del medio natural. Ayer se presentó en el pleno un trabajo claro con los sindicatos que representan a los trabajadores y en el que hay plazos determinados", señala.

Los Agentes del Medio Natural no se creen una vez más, dicen, las promesas de la consejera por eso piden "su cese inmediato", porque dicen temer que todo re relaje "cuando pase la manifestación". 

La Consejería ha convocado la mesa técnica esta semana, donde están representadas todas las partes, pero los Agentes desconfían que se vaya a llegar a algún acuerdo.