Mérida
15 Octubre 2020, 15:21
Actualizado 15 Octubre 2020, 15:21

Los sindicatos llevarán a la próxima reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública, prevista para el lunes 19 de octubre, que los empleados públicos puedan comenzar 2021 con la subida salarial del 2 por ciento y equipararse así a los del resto de España.

Así lo ha indicado este jueves la secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, a preguntas de los medios, y aunque no ha querido avanzar más sí ha señalado que la propuesta es "razonable", por lo que confía en que el acuerdo sea posible "llegar a un acuerdo". Si esto es así, los 45.000 empleados públicos de la Junta comenzarían el año con la misma subida que el resto de funcionarios.  

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que en el "esbozo" de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya habla de establecer una subida salarial para todos los empleados públicos de cara a 2021.

El principal escollo será cómo pagar los atrasos 

La subida debería haberse aplicado en enero, pero la situación económica derivada de la pandemia retrasó sine die la fecha de aplicación del acuerdo. El escollo en la negociación será cómo piensa abonar la Junta los atrasos de un año que adeuda a los empleados públicos, si puede asumirlo económicamente o bien opta por aplazarlo hasta que la situación económica mejore.