26 Marzo 2021, 11:31
Actualizado 26 Marzo 2021, 11:31

Dadme una razón para vivir y no vale responder "el cine". Lo escribió Mario Moya, que no es famoso (pero da igual) en una revista de esas que se hacían en la Facultad de Periodismo de Sevilla. Hemos tenido las plataformas durante todo este año, el que va de marzo a marzo, que ha sido tan horrible para las salas, los rodajes, los festivales y las distribuidoras. Pero no es lo mismo.

Nunca va a ser lo mismo.

No está el rito. 

El cine es un rito. Como el teatro o un concierto. Entrar en el recinto, echarse gel hidroalcohólico, esperar la cola, comprar la entrada (los más previsores la llevan comprada de casa: a otros nos gusta hablar con los taquilleros, porque los conocemos por su nombre), entrar en la sala y esperar a que se apaguen las luces rezándole a todos los dioses porque nadie saque el móvil. Oh, qué momento.

Hemos tenido las plataformas de contenido, pero no es lo mismo. No está el rito. El cine es un rito.

En algunos lugares ya abrieron a principios o mediados de mes: lo hicieron los Yelmo en Badajoz, los Multicines Cáceres o los Cines Navalmoral. En otros, ya no vamos a esperar más. 

Reabren los cines Victoria en Mérida, Don Benito y Almendralejo. En Mérida, además, con un corto de una joven promesa extremeña, Mario Martínez Sáenz: "El vals del tiempo", se titula. Hay tres pases: a las seis, a las siete y a las ocho de la tarde. El lunes 29 de marzo, además, se proyecta "Nomadland" en versión original, a las cinco y media y a las siete y media de la tarde.

El extremeño Mario Martínez Sáenz estrena su primer corto en Mérida: "El vals del tiempo"

Esto no ha venido solo: que en Extremadura podamos disfrutar de un cine comercial que proyecte películas en V.O. se le debe a la labor que durante años ha realizado el cine club Fórum: ahora hay demanda de largometrajes de otras latitudes y en el idioma en el que se rodaron. 

Y reabren también, "con una programación de campanillas", como ha dicho su gerente, Rafael de la Rica, los Multicines Alkázar de Plasencia. Y en Badajoz, el Conquistadores. Vamos a poder ver cintas como El padre, Nomadland, Tom & Jerry, Godzilla vs. Kong, Monster Hunter, Songbird, Libertad,  Raya y el último dragón, Minari, The Croods: una nueva era o Los Elfkins.

Las hay para grandes y pequeños, para aquellos a los que les gustan los taquillazos y para los adeptos al cine de autor.

Con y sin palomitas.