18 Mayo 2021, 15:14
Actualizado 18 Mayo 2021, 15:14

Muchos extremeños, concretamente 31.300, están pendientes de la decisión de la Comisión Interterritorial de Sanidad que determine la segunda dosis que se debe administrar a los vacunados con Astrazeneca. El estudio del Instituto Carlos IIII, que revela que la combinación de la vacuna de Pfizer y Astrazeneca es "segura y eficaz", les ha cogido por sorpresa y no todos lo han recibido con agrado. Leticia Valverde, profesora, no cree que se la ponga porque dice, "no sé bien cuáles son los efectos secundarios al ponerse dos vacunas distintas".

El estudio del Carlos III, que se basa en 600 personas de entre 18 y 65 años, certifica que los efectos secundarios no son graves, y los circunscribe a un "malestar general" en las inmediatas 48 horas posteriores a la administración de la vacuna. 
 
Verónica Galán es auxiliar de farmacia y tampoco es partidaria de ponerse una segunda dosis de una vacuna distinta.  Sin embargo, algunos, aunque se muestren reticentes, confían en las decisiones de las autoridades sanitarias. Es el caso de Carmen Hernández, profesora,  que explica que una vacuna de distinta marca para la segunda dosis le genera más incertidumbre que la ya administrada. "Me crea más incertidumbre que si me hubiera puesto la segunda de Astrazeneca, pero si los especialistas dicen que no tiene efectos secundarios la administración de la de Pfizer, me la pondré".
 
Esta tarde, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se reunirá para tomar una decisión.