12 Mayo 2022, 15:09
Actualizado 12 Mayo 2022, 15:09

Nace el Observatorio extremeño de la Sostenibilidad y la Accesibilidad en la vivienda. Está formado por 11 empresas, instituciones públicas, fundaciones o institutos de investigación de todo el país.

En la reunión inicial, que se ha celebrado en Badajoz, todos han coincidido en la necesidad de adaptación, sobre todo al hilo de la pandemia, pues es el coronavirus el que ha puesto las necesidades sobre la mesa. El director general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez, ha destacado que es momento de afrontar retos pendientes. "Tenemos una asignatura pendiente, en el campo de la eficiencia energética y el confort térmico".

Extremadura, en la misma posición que todo el país

Gómez ha destacado que Extremadura "parte desde la misma posición que el resto de comunidades, no está peor". Antes de 2005, siquiera existían leyes que relacionaran accesibilidad y vivienda, y ahora se hace necesario. José Antonio Granero, presidente del Instituto de Estudios Inmobiliarios y Financieros, ha resaltado las mejoras vitales. "Es un proyecto clarísimo para tener un mejor entorno, mejores viviendas y tener mejores ciudades".

"Es un proyecto clarísimo para tener un mejor entorno, mejores viviendas y tener mejores ciudades"

Vivienda como factor de calidad de vida: el proyecto pretende poner luz a la edificación nueva y a la rehabilitación de viviendas. Nace de la empresa extremeña Civitas, con su presidente Alejandro Ayala a la cabeza. Ayala ha añadido que "nuestros mayores son los principales propietarios de viviendas". Por eso, "es hora de reflexionar sobre el parque de viviendas pero también sobre soluciones específicas".

"El urbanismo, el cuidado de los mayores o la tecnología"

Se busca cómo construir o reformar viviendas sostenibles y accesibles, en un momento clave para el sector. Mariano García, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, donde se ha celebrado la reunión, ha afirmado que la sostenibilidad y la accesibilidad abarcan muchos campos. "El urbanismo, el cuidado de los mayores o la tecnología".

También forman parte del Observatorio la Universidad de Extremadura, Mapfre España, el Observatorio de la Sostenibilidad, Fundación Primera Fila, Graphenstone y AESIDU. Se reunirán cada dos meses de manera virtual y en diciembre editarán sus conclusiones en un libro blanco, dirigido al "cliente final de viviendas".