18 Abril 2021, 15:11
Actualizado 18 Abril 2021, 15:11

En la lucha contra la covid-19, las vacunas se han demostrado como el arma más eficaz. Aún así, les persigue la controversia.

Hay cuatro fármacos autorizados en España, y dos de ellos han estado cuestionados por raros casos de trombos. Uno incluso está actualmente paralizado a la espera de una nueva valoración de los científicos europeos.

Los sanitarios extremeños insisten: a pesar de los riesgos, siguen siendo muchísimos más los beneficios. Evelio Robles, médico de familia en un Centro de Salud de Cáceres, explica a Extremadura Noticias que “la peor vacuna, sin lugar a dudas, es no ponérsela, yo se lo digo a cualquier paciente y a mi familia”. En la misma línea, la vocal de la Sociedad Española de Vacunología y pediatra en Badajoz, Ana Grande Tejada, que repite “hay que vacunar sin dudar, vacunar y vacunar”.

“la peor vacuna, sin lugar a dudas, es no ponérsela, yo se lo digo a cualquier paciente y a mi familia”

Desde Extremadura, los epidemiólogos explican que el riesgo a trombos tras recibir la vacuna es extremadamente bajo.

Vacunas recibidas en Extremadura

A Extremadura ya han llegado viales de tres farmacéuticas avaladas por la Agencia Europea del Medicamento con una eficacia que en los casos graves alcanza el 90%.

De las 354.225 dosis recibidas por el SES, la gran mayoría pertenecen a la farmacéutica Pfizer, y este lunes llegarán 32.760 más. Basada en la innovadora tecnología ARN mensajero introduce un mensaje al cuerpo para lograr fabricar proteínas que permitan combatir el virus. Necesita dos dosis, separadas por tres semanas. 

La farmacéutica Moderna ha entregado 36.200 dosis. Aunque también inmunizan con ingeniería genética, sus dos dosis requieren 4 semanas de intervalo.

De la marca AstraZeneca ya han llegado a Extremadura 74.000 dosis, a las que se sumarán en unas horas otras 7700. También necesita dos dosis separadas por 12 semanas. Su técnica sin embargo utiliza virus modificados genéticamente que demuestran a nuestras células cómo generar la inmunidad. Igual que Janssen. La única vacuna monodosis está a la espera de una nueva valoración de Europa. Este miércoles, Extremadura esperaba recibir 3000 dosis.