11 Mayo 2021, 11:32
Actualizado 11 Mayo 2021, 21:32

Extremadura renueva sus dos banderas azules. De nuevo este año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, promotora de la iniciativa, ha difundido el listado de banderas azules para 2021. La costa dulce de Orellana y la playa de Cheles, en el gran lago transfronterizo de Alqueva, han conseguido renovar esta importante distinción turística. También Plasencia aspiraba a convertirse en la primera 'playa urbana' en obtener la bandera azul, aunque la candidatura no llegará a tiempo para este año y optará al distintivo en 2022.

España contará en 2021 con 713 banderas azules: dos en embarcaderos, 96 en puertos y 615 en playas. Nueve de esas playas, como las de Orellana y Cheles, son playas interiores de agua dulce. Además, hay 75 senderos azules

Orellana y Cheles, dos atractivos para el turismo de interior

Costa Dulce de Orellana lleva con bandera azul desde el 2009. Distinción que incluye también el sendero y el puerto deportivo. Se encuentra en el pantano del mismo nombre, entre La Siberia y La Serena. Es una de las mejores playas artificiales de España y fue una de las primeras en obtener una bandera azul. Se reconoce con ello su accesibilidad, calidad de las aguas y atención medioambiental. Se espera que abra en la segunda quincena de junio.

Este año, según explica su alcalde, se mantienen las parcelas para garantizar la distancia y el aforo limitado de momento, aunque todavía tienen que establecer más pautas del protocolo covid. Además, como novedad, ha explicado que la próxima semana se presentarán en Fitur con la campaña ‘Orellana por el deporte’ con la intención de ir más allá de la temporada de verano para conseguir que vengan usuarios atraídos por la actividad deportiva durante todo el año. 

La Playa 'La Dehesa' de Cheles consigue que la bandera azul ondee sobre sus aguas por tercer año consecutivo. Dista unos cinco kilómetros del municipio y se encuentra enmarcada en el espacio natural de la típica dehesa extremeña, rodeadas de encinares. Sus aguas pertenecen al embalse de Alqueva, que hace frontera entre España y Portugal. La apertura está prevista a partir del 20 de junio.

Se van a mantener las medidas de prevención sanitaria que se aplicaron el año pasado: el aforo máximo será de 600 personas, que se situarán en parcelas de 10 metros de diámetro distanciadas entre sí y se utilizará el sistema digital de “Playa inteligente@ para monitorizar la actividad.