29 Abril 2022, 15:53
Actualizado 29 Abril 2022, 15:53

Definitivamente esta campaña no se sembrará arroz en la zona del Canal de Orellana, la mayor área arrocera de la región. De hecho, habitualmente se cultivan allí unas 16.000 hectáreas de este cereal, el 80% de toda la superficie que se siembra en Extremadura.

La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana ha tomado esta decisión después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya restringido al 37% de su dotación el agua que podrán utilizar en la próxima campaña de riego, debido a la escasez de las reservas por la sequía.

Orellana ha decidido no sembrar arroz teniendo en cuenta la propuesta técnica de la Consejería de Agricultura al ser este el cultivo de mayor gasto de recursos hídricos.

"Desde la administración regional se han prometido públicamente ayudas"

Además, la Comunidad de Regantes ha llegado a esta decisión después de que, según su comunicado, "desde la administración regional se han prometido públicamente ayudas para compensar a los productores de arroz, dada la imposibilidad de dedicar las tierras preparadas para este cultivo a cualquier otro, por lo que se destinarán a retirada".

Menos tomate y nada de maíz

Con el reparto de agua que establecen los regantes la superficie de tomate quedará limitada a 3.500 hectáreas en la zona de Orellana, es decir, habrá una reducción del 60 por ciento con respecto a las hectáreas habituales, que suele ser unas 8.800.

El Canal de Orellana ha acordado además que no se sembrará maíz, mientras que los cultivos prioritarios en el riego serán los permanentes a producción, como los frutales, y después de estos los hortícolas en aquellas parcelas que se hayan cultivado el año anterior.

El resto del agua se repartirá "en el resto de superficie no sembrada de cultivos de inviernos susceptible de sembrarse solo de girasol".

La zona regable del Canal de Orellana engloba más de 56.000 hectáreas de un total de 37 municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres y cuenta con más de 6.000 agricultores.

Más Información
Imagen
Acuerdo entre los regantes de la Comunidad de Orellana
my image

Ya hay acuerdo entre los regantes de la Comunidad de Orellana por el reparto del agua