26 Mayo 2021, 16:36
Actualizado 26 Mayo 2021, 16:36

Se rompen las negociaciones sobre el convenio del campo y ahora intervendrá la mediación laboral para dirimir las divergencias existentes sobre la representatividad de la patronal en el acuerdo. Un texto que fue anulado en 2020 por el TSJEX por el recurso presentado por AFRUEX, que pedía estar representada en la mesa negociadora. 

Tras llegar a un acuerdo en el encuentro anterior, en el que se acordó que Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres obtendría el 60 %, el 25% para UPA-UCE y el 15% para AFRUEX, más el 50% de los sindicatos CCOO y UGT, este miércoles la negociación ha vuelto a encallarse. 

Tanto AFRUEX como ASAJA CÁCERES no han querido firmar el acta de constitución alegando problemas jurídicos. Según AFRUEX estarían dispuestos a renunciar al porcentaje de representación, siempre y cuando, se respetara la mayoría reforzada para llegar a acuerdos. Es decir, que estén de acuerdo 3 de las 4 patronales representadas en la mesa negociadora. Insisten en que ambas cuestiones son incompatibles según apuntan sentencias del Tribunal Supremo. 

 

El resto de organizaciones hablan de decepción, falta de respeto e intereses ocultos

Algo que ha sorprendido al resto de organizaciones agrarias y sindicatos que hablan de decepción y tristeza por no avanzar en una cuestión importante para más de 65.0000 trabajadores del campo extremeño. 

Según Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, "es decepcionante, porque después de dos horas para firmar un acta que ya estaba acordada, no hemos avanzado nada, sino que hemos retrocedido. No queda otro camino que acudir a la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura para que dirima qué representatividad tiene cada uno".  

Desde UPA-UCE, José Cruz, asegura " que es una decepción y una pérdida de tiempo. Estamos defraudados y cabreados porque la gente lo que quiere es un convenio serio. La mediación ya vimos los resultados que dieron". 

Juan Moreno de COAG dice que en 20 años nunca ha visto esta situación igual. "No tiene nombre lo que ha pasado. Es una mala imagen para el campo la que hemos dado hoy aquí".

Mientras desde los sindicatos CCOO y UGT, hablan de ponerse a negociar lo importante y aseguran que la patronal ha tenido tiempo y comprensión por su parte para llegar a un acuerdo en el asunto de la representatividad en un asunto que no se puede postergar más con las campañas agrícolas en marcha o a punto de comenzar. 

El más contundente era Saturnino Lagar de omisiones, que decía que "es una vergüenza, se están riendo de los trabajadores en su cara". Y apuntaba a una consulta para promover alguna movilización de este sector. 

 

Afruex se defiende y aboga por la legalidad

Miguel Ángel Gómez, director de AFRUEX, insiste en que no han incumplido ningún acuerdo, sino que se trata de cuestiones legales y jurídicas. Apuntan a sentencias del Tribunal Supremo que aseguran que en un acta de constitución no puede reflejarse a la vez el porcentaje de representatividad para los acuerdos y la mayoría reforzada. En este sentido, Gómez, ha planteado renunciar al 15% de representatividad siempre y cuando se respete firmar acuerdos por mayoría reforzada. Es decir, que firmen 3 de las 4 patronales presentes en la Mesa. Y reitera que "ya tuvimos suficientes con que el TSJEX tumbara el convenio para que ahora cometamos una ilegalidad". 

Por el momento no hay fecha para la mediación, y mientras tanto, está vigente el Estatuto de los trabajadores. 

 

Más Información
Imagen
Jornaleros trabajando en el campo extremeño
my image

Patronal y sindicatos se preparan para negociar el convenio del campo por primera vez con Afruex en la mesa

Imagen
Trabajadores del campo extremeño en el olivar
my image

El Tsjex da la razón a la Asociación de Fruticultores y anula el convenio del campo

Imagen
Los representantes de las organizaciones agrarias han estado reunidos durante varias horas. Miembros de la patronal del campo extremeño durante una reunión.
my image

El acuerdo en la representación dentro de la patronal desbloquea el convenio del campo