18 Octubre 2021, 14:07
Actualizado 18 Octubre 2021, 14:07

Vuelve a romperse el diálogo entre los negociadores de un convenio colectivo para el campo. La patronal agraria Afruex condiciona la subida del Salario Mínimo Interprofesional al aumento de la jornada laboral, algo que, en su paso por la región, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez tacha de "surrealista". Recuerda que "el SMI viene determinado por la legislación vigente" y que "aunque en la región hay una negociación abierta que permite que las patronales puedan cuestionar la existencia del convenio colectivo, el SMI no puede variar el resto de condiciones que no sean económicas de los convenios colectivos".

 

Subida del Salario Mínimo

Álvarez se muestra convencido de que el Salario Mínimo Interprofesional llegará a los 1060 euros en 2023. Argumenta que será una subida que a la larga beneficiará a las empresa pues "al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, aumenta el consumo".

En su paso por los micrófonos del programa Primera Hora, el sindicalista ha vinculado la subida del Salario Mínimo Interprofesional con la reforma de las pensiones: Al referirse a la llegada al Congreso de los Diputados de la primera fase de la reforma del sistema de pensiones, ha tachado de prioritaria la defensa de la solidaridad intergeneracional por encima de la sostenibilidad apoyando la reforma en tres cuestiones fundamentales "que el Estado se haga cargo de aquellos gastos que no sean propios de la Seguridad Social, que se logre destopar las cotizaciones máximas de las pensiones, y una tercera cuestión vinculada con la subida de los salarios: Si sube el SMI, la recaudación de las pensiones también subirá".

Preguntado por la demanda de la derogación de la reforma laboral, Pepe Álvarez pone la vista en el mes de noviembre. Cree que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que es necesaria tanto la derogación del texto como derribar la precariedad laboral. "Hay que ir más allá de la reforma laboral del PP. La precariedad laboral ya existía en 2007. Hay que acabar con la precariedad, la temporalidad y los abusos que se producen en las empresas de nuestro país".

Álvarez señala esa precariedad, unida a la falta de formación, como una de las claves que impiden encontrar mano de obra cualificada en sectores como la hostelería, la construcción o el campo.

 

Falta de infraestructuras en Extremadura

En su paso por el programa Primera Hora, el Secretario General de UGT no ha descartado nuevas movilizaciones para impulsar la alta velocidad en Extremadura.  Así lo afirmaba al ser preguntado por  a ausencia de inversiones vinculadas con infraestructuras ferroviarias para la región en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado: "No tiene ningún sentido que tengamos esta situación de desconexión entre Extremadura y el resto del país".