19 Septiembre 2021, 15:22
Actualizado 19 Septiembre 2021, 15:44

Una conocida marca de snacks promueve la declaración del 19 de septiembre como Día Mundial del Aperitivo. Se trata de una costumbre muy extendida en nuestro país y también en nuestra región.

Si hay una ciudad de aperitivos por excelencia en Extremadura esa es Plasencia. No se entendería sin los pinchos, esos deliciosos bocaditos más o menos elaborados que tienen que estar presentes sí o sí en la bandeja del camarero a la hora de servir nuestra consumición.

Los pinchos en Plasencia son omnipresentes, incluso a la hora del café, que se puede tomar acompañado de una tapa de migas.

Los bares ya tienen asumida la importancia del aperitivo para sus negocios. Mariano Velasco, del Bar Torero, asegura que "Plasencia está acostumbrada al tapeo, a las cañas con su tapita, a la hora de las cañas por la noche ", por eso añade que "al turista lo acostumbramos a una cañita con su aperitivo y lo agradece, porque nos lo dicen muchas veces que nos recomiendan".

Las patatas amarillas, el aperitivo con más tirón

Uno de los aperitivos más típicos de Plasencia, o al menos que más de moda está, son las patatas amarillas. Reciben su nombre por el color de la salsa que las adereza, aunque en cada establecimiento la elaboran de una manera diferente.

En el Bar Sanany, su cocinera, María Rosa Marcos, nos desvela que ella las elabora con "mahonesa, unos ajos, un poquito de colorante, un poquito de perejil, leche y mi ingrediente secreto que lo voy a echar y no lo voy a contar".