8 Abril 2021, 13:09
Actualizado 8 Abril 2021, 13:09

Nuevo giro en el proceso de vacunación con Astrazeneca. Gobierno y comunidades autónomas han acordado suspender la vacunación en menores de 60 años con esta marca. Es decir, solo se administrará a las personas que tengan entre 60 y 65 años.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el pacto adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud por la mayoría de la regiones. "La estrategia de vacunación va a pivotar ahora en relación a Astrazeneca, con la que se va a inocular a personas mayores de 60 años", ha precisado Darias.

31.385 extremeños

En Extremadura hay 56.109 personas vacunadas con Astrazeneca, todas únicamente con la primera dosis. De ellas, más de la mitad, 31.385 son menores de 60 años. Un grupo que ahora queda en el aire, ¿qué pasará con su segunda dosis?

La primera respuesta a esa pregunta la ha dado este jueves el consejero de Sanidad José María Vergeles en el pleno de la Asamblea de Extremadura. "Estamos buscando las posibilidades de, si fuese necesario poner una segunda dosis, cuál vacuna de RNA mensajero se tienen que poner", ha asegurado el consejero.

De sus palabras se desprenden el estudio de dos opciones. La primera poner otro antídoto como segunda dosis. La segunda, al poner en condicional un segundo vial, que los ya vacunados menores de 60 años se queden solo con la primera dosis ya puesta de Astrazeneca.

Eficacia del 76 por ciento

Y es que, según los estudios, ha subrayado Vergeles, con la primera dosis de Astrazeneca se reducen los efectos adversos en un 76 por ciento. Por eso, es posible que la ponencia de vacunas se pronuncie a favor de que solo se administre un vial.

Vergeles: "Espero poder tranquilizar a la ciudadanía. (Astrazeneca) es segura y eficaz"

El consejero también ha lanzado un mensaje de tranquilidad desde la tribuna de la Asamblea para aquellos extremeños y extremeñas que han recibido la vacuna de Astrazeneca. "Espero poder tranquilizar a la ciudadanía diciéndole que es segura y eficaz", ha destacado.

José María Vergeles ha apuntado también que la Comisión de Salud Pública podría ampliar hoy el rango de edad de los vacunados con Astrazeneca de 65 a 70 años.

Más Información
Imagen
Dosis de la vacuna de Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento reconoce 'posibles vínculos' entre casos de trombos y la vacuna de Astrazeneca

Imagen
Administración de dosis de Astrazeneca
my image

Las dudas sobre Astrazeneca: relación con los trombos, qué hacer con las segundas dosis, ...