21 Enero 2022, 15:20
Actualizado 21 Enero 2022, 15:41

Si le han puesto la misma marca, su vacunación se conoce en el argot sanitario como homóloga. Si le han puesto una marca diferente, se trata de vacunación heteróloga.

A este tipo de vacunación que combina Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, la Organización Mundial de la Salud ya dio el visto bueno porque produce una inmunidad reforzada. 

¿Hay estudios sobre la mezcla de vacunas? 

Cuando se llevó a cabo la vacunación masiva, exceptuando Janssen que fue solo una dosis, si la primera dosis había sido de Pfizer o Moderna se respetaba la marca para la segunda. Pero con AstraZeneca ya no fue así, y para la segunda dosis se daba la opción de poder continuar con AstraZeneca o cambiar a Pfizer.

Esto se llevó a cabo tras varios estudios a nivel mundial en personas que no habían tenido el virus, y se demostró que además de ser una práctica segura, parecía incluso aumentar la eficacia de las vacunas.

Una inmunidad mucho más robusta

Según el virólogo y director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López, los análisis clínicos y otros estudios demuestran que la vacunación heteróloga, poner diferentes dosis de diferentes marcas contra el mismo antígeno, puede apoyar una inmunidad mucho más robusta

"Esto tiene sentido inmunológicamente hablando puesto que permite al sistema inmunológico observar diferentes aspectos de la misma proteína", afirma.

¿Es la primera vez que se mezclan vacunas?

La mezcla de vacunas contra una misma enfermedad es algo que empezó a hacerse hace varias décadas. Generalmente se realiza con el objetivo de que las personas desarrollen una mayor inmunidad. Según López es algo que está extenso en muchos países y no es la primera vez que se ha realizado. 

No tiene un riesgo añadido

"Este tipo de vacunación junto con la vacunación combinada como, por ejemplo, en virología la tríple vírica", que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, "es algo habitual y que teóricamente no tiene mayor riesgo", dice.

Por lo tanto, si la tercera dosis se la ponen con una vacuna diferente a las dos anteriores, no tendría por qué preocuparse.
 

Más Información
Imagen

Vergeles pronostica que el pico de gravedad de la sexta ola "llegará en los próximos días"

Imagen
Enfermera preparando la dosis de vacunación

Se mantiene la tendencia: 3.039 positivos y nueva bajada de la incidencia