22 Abril 2021, 12:12
Actualizado 22 Abril 2021, 21:14

Nos preocupamos hoy de los tribunales, queremos aclarar algunos conceptos e ideas que, a veces cuando hablamos sobre violencia de género, surgen y se debaten. Ponemos cifras a conceptos como denuncia falsa, sobreseimiento provisional o caso archivado.

El último año se cerró sin ninguna denuncia falsa  

La Fiscalía General del Estado, en su memoria de 2020, la última que se ha hecho, computa las denuncias por violencia de género en nuestro país en 168.057. De ellas se procesaron 7 causas por denuncia falsa, aún en tramitación, 17 están pendientes de incoación tras la deducción del testimonio en el juicio por Violencia de Género. Se realiza, pues, el seguimiento de 24 asuntos y, por tanto, 2019, último año del que tenemos datos, se cerró, según la Fiscalía, sin ninguna condena por denuncia falsa.

Desde que hay registros el 0.0069% de las denuncias eran falsas 

Desde que se han registrado denuncias, a partir de 2009, se cifran en 1.557.190 el total de las denuncias presentadas. De ellas, en estos 12 años, sólo 121 han sido consideradas como denuncias falsas. Esto implica que sólo el 0,0069% del total de denuncias desde 2009 fueron falsas. Si a estas se sumaran las causas en tramitación, en la hipótesis poco probable, según la Fiscalía, de que en todas ellas se dictara una sentencia condenatoria, esa cifra se elevaría a 168 denuncias falsas y el porcentaje final máximo será del 0,010 %.

Casi el 40% de las denuncias acaban en sobreseimiento provisional 

Si miramos como terminan los procesos cuando se juzga la violencia de género, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial no llegan al 2% las sentencias absolutorias, el 12,5 % terminan en condena, el 21% son elevadas al órgano competente y casi un 40% de las denuncias son sobreseídas provisionalmente.

Las denuncias sobreseídas provisionalmente tienen indicios de delito 

Este último dato nos llama mucho la atención y es otro de los datos que se confunde con denuncia falsa o archivada. Nos ha contado la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, que se trata de denuncias para las que el tribunal encuentra indicios de delito pero que necesitan otras pruebas para continuar su tramitación. Por ello, el juzgado no las archiva definitivamente, sino que hace un sobreseimiento provisional para poder abrir la causa de nuevo en cualquier momento. 

Antes de denunciar el maltrato es esencial el asesoramiento de expertos 

La recomendación que hacen desde la Asociación Themis es que, antes de ir a denunciar, las mujeres recurran a un asesoramiento legal con abogados o abogadas expertas para que, al interponer la denuncia, se expliquen los hechos de una manera que judicialmente sea eficaz. Dice Gonzalo que, en muchos casos, las mujeres denuncian el último episodio de violencia que han vivido, pero que también tienen que denunciar la violencia habitual durante todo el maltrato para que quede registrada en el proceso.