1 Junio 2021, 14:44
Actualizado 1 Junio 2021, 14:44

Segunda jornada de llamamientos masivos para los menores de 60 años primovacunados con Astrazeneca y la respuesta no está siendo nada numerosa. A las 8:00 h comenzaba esta vacunación en el Multiusos de Navalmoral de la Mata  y se ha prolongado hasta las 13:30. De las 786 personas convocadas ha acudido solo el 19%. Unas 150 personas han optado por ponerse la segunda dosis con Pfizer a pesar de que la Junta ha dado total prioridad esta opción y aún no da fecha para la vacunación con el suero anglo-sueco.

Más aceptación en Mérida

Este martes también estaban llamadas aquellas personas del Área de Salud de Mérida, pertenecientes a colectivos esenciales, que recibieron el primer pinchazo con la marca anglo-sueca entre el 22 de febrero y el 14 de marzo, ambos incluidos. Hay 600 personas convocadas y hasta las 12.00h del mediodía habían acudido 125. 

Entre los que se niegan a que la segunda dosis sea de Pfizer hay un buen número de empleados esenciales de la Junta. Hemos hablado con uno de ellos, que prefiere no revelar su nombre ni el del servicio público para el que trabaja. Nos ha contado que le pusieron la primera dosis a finales de febrero. No duda de la eficacia de las vacunas, pero prefiere no mezclar una con otra.

Asegura que "el miedo es libre", y que la mayor parte de su entorno laboral y personal prefiere que el segundo pinchazo sea también de AstraZeneca, y no de Pfizer. Y critica que la administración extremeña no haya ofrecido aún la opción de elegir entre dos colas con las dos opciones de vacunas disponibles como sí se ha hecho en otras comunidades como Andalucía o Madrid.

Previsión para el resto de semana

Los llamamientos masivos para ponerse la segunda dosis de Pfizer continuarán mañana en el área de Llerena-Zafra con 900 convocados y en Plasencia con 1.800. Ya el jueves el área elegida es Cáceres. Están llamadas 1.000 personas al Palacio de Congresos de la capital cacereña. El viernes es el turno de Badajoz y por último el sábado Don Benito-Villanueva de la Serena donde se convocan a unas 600 personas. 

La mayoría de las personas que han acudido hoy a inocularse esa segunda dosis con Pfizer nos cuenta que por su trabajo, o por tranquilidad individual querían estar protegidos cuanto antes.