28 Mayo 2022, 18:46
Actualizado 28 Mayo 2022, 18:50

En uno de cada cuatro hogares españoles hay un perro. Cada vez más familias organizan sus vacaciones integrándoles en sus planes, algo que no siempre es fácil. La guía "'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo' aspira a facilitarlo, con multitud de consejos y con un rastreo a fondo por todo el país.

Y es que ya son nueve millones los perros que conviven integrados en familias españolas, y eso implica también en muchos casos salir de viaje juntos. "Es difícil todo: el hotel, comer, visitar...", nos cuenta una de las dueñas de perro. Y para echar una mano muy útil, la guía de Pablo Muñoz hace un repaso por "museos, castillos, hoteles, playas, medios de transporte que aceptan mascotas: todo está en este libro", nos cuenta. Y es que viajar con tu animal de compañía es mucho más fácil en países como Francia o Alemania.

Pablo ha recorrido con su perro Piper más de 100 destinos en cuatro años y ha recopilado más de 200 planes para viajar con 'perros educados'. "Cáceres es una ciudad con bastante hostelería pet friendly, en Mérida también puedes encontrar algunos pero veo a Badajoz algo más rezagado", asegura tras su paso por Extremadura. Y recuerda a los hosteleros que la ley les permite aceptar a clientes con mascota.

"Cáceres es una ciudad con bastante hostelería pet friendly, en Mérida también puedes encontrar algunos pero veo a Badajoz algo más rezagado"

Y con más o menos restaurantes adaptados a los animales, Pablo tienen varios consejos clave: preparar bien el viaje y adaptar las actividades, incluyendo por ejemplo tiempos en espacios al aire libre. También recomienda acostumbrar al animal a dormir fuera de casa antes de viajar, no olvidar llevar la cartilla sanitaria al día ni tampoco el collar antiparásitos, porque en movimiento es más fácil que 'más seres' se unan al 'grupo familiar'.