4 Octubre 2021, 21:34
Actualizado 4 Octubre 2021, 21:34

La Agencia Europea del Medicamento ha avalado la tercera dosis de Pfizer para personas de entre 18 y 55 años, por lo que la población diana en Extremadura serían unas 500.000 personas que tendrían que recibir ese tercer pinchazo seis meses después del segundo.

La autorización de momento se circunscribe a la fórmula de Pfizer, pero se está pendiente de que pueda ocurrir lo mismo también con las vacunas de otros laboratorios como, por ejemplo, Moderna. 

Los países deciden

En todo caso, de momento, serán los países los que deberán decidir si suministran o no esta tercera dosis. En el caso de España estaríamos muy pendientes de lo que se decida en el Consejo Interterritorial de Salud.

Con esa tercera dosis sobre la mesa, nos preguntamos si la población está a día de hoy suficientemente protegida. Según el virólogo extremeño José Antonio López "todas las pruebas epidemiológicas indican que sí, que todavía el tener la pauta completa de vacunación, ya sea Janssen, Astrazeneca o cualquiera de las de ARN, de momento sí garantiza que como conjunto, como población en general, todavía haya una buena cobertura.

"Es imperioso y necesario ampliar la cobertura vacunal en el mundo"

Advierte, sin embargo, López que "ahora lo que es imperioso y es necesario es ampliar la cobertura vacunal en el mundo, no solamente en un país específico".

El virólogo extremeño pide además que para administrar esa tercera dosis en toda la Unión Europea "se coordinara la respuesta a dar, una respuesta única, no que cada país haga la guerra por su cuenta".

Critica también López que "no se justificaría que se perdiera una sola dosis vacuna, que están tirando muchas, hablo de millones a la papelera, cuando hay países que no tienen ni un 5% todavía de la pauta vacunal completa".