4 Agosto 2021, 14:20
Actualizado 4 Agosto 2021, 14:26

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el certificado covid para entrar en locales “no debiera ser exigible” sin estar toda la población vacunada, ya que supondría ir contra derechos fundamentales de las personas que quieren vacunarse pero aún no lo han podido hacer.

Preguntado por los medios sobre esta cuestión, Vara ha manifestado que en la reciente Conferencia de Presidentes ya trasladó que “el hecho de que una parte de la población no pueda acceder a un lugar porque no ha tenido acceso a la vacuna supone matar moscas a cañonazos”.

“Cosa diferente es cuando todo el mundo se haya vacunado, -ha afirmado- se debe tener en cuenta que la gente con mayor movilidad es la población joven”.

Fernández Vara ha abogado "por no inventar y por tomar las decisiones con rigor, pues las más sabias son las que permiten esperar a ver si sirven para algo; el gobernante debe calmar la ansiedad pues en caso contrario se traslada a la sociedad una percepción de interinidad en las decisiones”.

El presidente extremeño ha mostrado su “preocupación” por el aumento de contagios en las residencias de mayores, y ha trasladado la importancia de que el colectivo “tenga cuidado pues puede ser objeto de transmisión del contagio. Con la vacuna se es más fuerte, pero pese a ello hay infecciones”, ha recordado.

Abierto a la tercera dosis

En este sentido ha expresado que la necesidad de la tercera dosis “es una decisión que tomará la Unión Europea”, aunque en su opinión de médico “todo parece indicar que el año que viene será necesaria una dosis de recuerdo, y de hecho están compradas”.

“Lo que preocupa ahora es que cuando vuelvan los niños al colegio la población mayor de 12 años esté vacunada”, ha dicho Vara, quien espera que “cuando se vuelva a la normalidad del curso las cosas se normalicen, pues el covid es movilidad, y la vuelta a las clases traerá rutina", a su juicio, "el mayor enemigo del coronavirus”.

El presidente extremeño ha indicado que la población de 12 a 19 años en la región podrá autocitarse a partir de la próxima semana para ponerse la vacuna.

Vara ha expresado también que los tribunales han actuado hasta ahora en la comunidad autónoma “con criterio” en relación a la ratificación o no de las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura.