18 Octubre 2020, 16:14
Actualizado 18 Octubre 2020, 16:14

De las 324 residencias de mayores que hay en Extremadura, ahora mismo 18 reportan algún positivo activo y, en suma, más de 300 de los usuarios están contagiados. En lo que llevamos de segunda ola, casi la mitad de los fallecidos son residentes de estos centros. En total, 62. 

Situación en los pisos tutelados de Zarza la Mayor

En los pisos tutelados de Zarza la Mayor (Cáceres), de sus 20 residentes, siete están contagiados y cuatro de ellos están ingresados en el hospital. Los protocolos de seguridad marcan la rutina diaria y más para quienes como Juana han dado positivo y reconocen “ni tengo miedo ni estoy sin miedo porque dicen que es tan malo y más yo que tengo problemas de bronquios”.

“ni tengo miedo ni estoy sin miedo porque dicen que es tan malo y más yo que tengo problemas de bronquios”

A través del móvil ayer mismo se comunicó con su hija, que le mandó ánimos. Pero hay otros internos que no se han contagiado y que echan de menos la compañía de sus compañeros.
Para la plantilla, la situación también es muy dura. La mayoría conocen de toda la vida a los usuarios y a sus familias y el máximo temor es que el virus provoque fallecimientos.

Situación en las Residencias Puente Real

En otras de residencias como la Puente Real de Badajoz la preocupación es la misma y eso que, de sus 300 residentes sólo han tenido dos asintomáticos al principio de la pandemia. La nueva rutina, dice la gerencia incluye mantener los tratamientos y alejar a los usuarios, dentro de lo posible, de las noticias más dramáticas que está dejando la covid-19.