26 Diciembre 2020, 19:11
Actualizado 26 Diciembre 2020, 21:00

El Consejo de Gobierno ha acordado limitar al 30 por ciento el aforo en los comercios la ciudad de Cáceres, así como en el interior de los bares y locales de hostelería, además del cierre de estos últimos de 18 a 20 horas tras registrar una incidencia de 637 casos de covid por cien habitantes a los catorce días.

A estas restricciones, que entrarán en vigor esta medianoche, se suma la prohibición de las competiciones deportivas privadas, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, acompañado por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento tras informar a los grupos municipales sobre estas nuevas medidas.

Las restricciones, acordadas por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, se mantendrán durante un mínimo de siete días con el fin de reducir la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a catorce días, que en la capital cacereña se sitúa en 637 casos frente a los 374 de media regional.

"No podemos permitirnos seguir incremento el número de ingresos en la ciudad de Cáceres" -87 según el último parte de Sanidad-, ha alertado el consejero, para quien el objetivo de las nuevas restricciones es reducir a la mitad la incidencia acumulada en un plazo de 10 a 14 días.

"A los siete días revisaremos la incidencia y si hubiese que adoptar medidas más drásticas se adoptarían", ha añadido.

Con este propósito, durante los próximos siete días se reducirá el aforo tanto en el interior de bares y establecimientos hosteleros como en locales comerciales al 30 % y se prohibirán las competiciones deportivas privadas que, según Vergeles, se producen por “una mezcla entre clubes deportivos y sociales”.

Si bien, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que no tomará la decisión de cerrar pistas deportivas ni parque infantiles, aunque sí se ha dado instrucción a la policía de reforzar la vigilancia de aforo, “no solo en el entorno de los establecimientos hosteleros, sino en los centros comerciales”.

“No hay evidencia científica de que aumenten los contagios por tener abiertos los parques y las pistas deportivas”, ha subrayado Salaya.

Por su parte, Vergeles ha apelado a la ciudadanía a seguir trabajando "incansablemente" por mantener la seguridad.

El consejero ha subrayado la problemática de aglomeraciones que se ha detectado en centros comerciales, sobre todo en fechas donde se disparan las compras.

"Ha habido casos sonados al respecto, y agradecemos a la Junta que haya sido sensible hacia esas críticas ciudadanas”, ha agregado el alcalde.