Villarta de los Montes (Badajoz)
9 Agosto 2020, 21:18
Actualizado 10 Agosto 2020, 07:57

Hasta cinco veraneantes regresando a su casa antes de lo previsto hemos podido ver en las últimas horas. El miedo a contraer el COVID-19 y a quedarse encerrados en Villarta de los Montes les ha hecho cambiar de planes. Incluso muchas personas mayores están llamando a sus hijos para que vengan a recogerlos y los trasladen de nuevo a la que es su residencia habitual.

"Qué sean responsables y que si no están seguros que se hagan pruebas en el lugar de destino para evitar contagio".

Antonio Chaves es alcalde de Villarta de los Montes

El alcalde Antonio Chaves dice que "es entendible" que "son decisiones personales", pero eso sí, les pide "qué sean responsables y que si no están seguros que se hagan pruebas en el lugar de destino para evitar contagio".

 

Los desplazamientos a la residencia habitual no pueden ser prohibidos

Gabriel Moreno es profesor de derecho constitucional de la Universidad de Extremadura.

Y es que estamos ante un comportamiento a priori irresponsable ya que con la huida se podría estar contribuyendo a extender el brote por otras regiones y así se lo están recordando los agentes de la Guardia Civil al pasar el control.

Aún así, hay que destacar que este desplazamiento al hogar habitual está permitido no solo por la resolución de sanidad sino que también por la Constitución. No pudo ser prohibido ni durante el estado de alarma, tal y como nos ha confirmado el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno. "Ya que una prohibición al contrario, no solo podría considerarse como desproporcionada sino como una vulneración del derecho fundamental a la libertad de residencia y por conexión a la inviolabilidad del domicilio y derecho a la intimidad."   

 

El aislamiento debería ser el último recurso a emplear

José Antonio López es microbiólogo de ascendencia extremeña.

Según los expertos, el aislamiento debería ser el último recurso a emplear por las administraciones. No obstante, aclaran que si ha sido necesario aplicarlo sería recomendable que los rastreadores encontraran a todos los contactos estrechos en menos de 48 horas. El microbiólogo José Antonio López va más allá y asegura que "una de las opciones, además de aumentar el rastreo eficiente, sería testar. Hacer una PCR sobre todo en aquellas poblaciones pequeñas donde por número de habitantes se pueda permitir."   

Es el caso de esta localidad pacense que ya tienen programadas para mañana y el martes pruebas PCR no solo a todos los vecinos permanentes del municipio sino que también a todos los que allí aun sigan de vacaciones.