20 Octubre 2020, 12:06
Actualizado 20 Octubre 2020, 16:30

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado, para los próximos días, medidas de restricción de aforos en 11 localidades. Estas son: Mérida, Plasencia, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraiz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Olivenza, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés.

Entre todas ellas, estas medidas de restricción, similares a la fase 2, afectarán a un total de 150.554 extremeños.

Además, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que se amplía el periodo con medidas de restricción en Montijo y Navalmoral de la Mata.

 

Aumento de incidencia acumulada y tasa de positividad

La decisión de tomar estas medidas de restricción en los citados municipios viene justificada por el aumento de la incidencia acumulada y de la tasa de positividad.

Como vemos en el gráfico, la incidencia acumulada a los 14 días, en estas localidades, ha ido en aumento y, en algunos casos, como en Lobón, Guareña o Valverde de Leganés, esa curva se ha disparado en las últimas jornadas.

 

También ha sido determinante la diferencia entre la incidencia a los 14 días y la incidencia a los 7 días. Esta diferencia debería estar por debajo del 50% para determinar como controlada la situación y, actualmente, la cifra se sitúa por encima.

También aumenta la tasa de positividad de las PCR en estas localidades. Esta tasa varía del 8,7% en el mejor de los casos hasta un 30% en el caso más extremo.

 

Presión hospitalaria

Otro de los indicativos que preocupa a la Junta de Extremadura es la presión hospitalaria en Mérida y Navalmoral de la Mata. En el caso de la capital autonómica las camas UCI están al 50% de su capacidad.

En ambos casos, la tasa de ocupación de camas COVID para pacientes agudos está por encima del 10%.

 

Medidas similares a fase 2

Las medidas entrarán en vigor, previsiblemente, este jueves, una vez reciban ratificación judicial y sean publicadas en el DOE.

Entre las medidas a adoptar están:

  • Limitación de aforos en bares y restaurantes al 50% y prohibición de consumir en barra.
  • En las tiendas el aforo también se limita al 50%.
  • Los cines y teatros también tendrán limitado el aforo al 50%.
  • Aforo del 50% en tiendas.
  • Velatorios limitados a 25 personas al aire libre y 15 en lugares cerrados. En los templos no se podrá superar el 50% del aforo.

 

 

 

 

Más Información
Imagen

Tres personas fallecen con COVID-19 en Extremadura, suben los ingresos y bajan los contagios