26 Enero 2022, 10:49
Actualizado 26 Enero 2022, 14:50

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de implantación de una nueva plataforma logística de mercancías en Mérida, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), a la empresa Azvi, por un importe de12.354.657,94 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

Esta actuación tiene lugar al sur del término municipal de Mérida y muy próximo al límite del término de Torremejía, y facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expaciomérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea516 Mérida-Los Rosales, ha informado Adif en un comunicado.

La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida y otro para hacerlo en sentido Los Rosales (Zafra). El haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

Esta actuación, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, será desarrollada por Adif en virtud del convenio firmado entre ambas partes para la construcción de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal del parque industrial de Expaciomérida”.

La Junta de Extremadura afirma que está desarrollando una nueva estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la economía de la región.

Como consecuencia de dicha estrategia se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la RFIG administrada por Adif.

Mediante el citado convenio, la Junta de Extremadura correrá con la financiación de las actuaciones y pondrá a disposición de Adif los terrenos para la construcción de la terminal para poder llevar a cabo las actuaciones previstas.

Por su parte, Adif se encargará, entre otros asuntos, de la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto, y la puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en Expaciomérida.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020.

Más Información
Imagen
Expacio Mérida
my image

Luz verde a las terminales ferroviarias en los Expacios Mérida y Navalmoral