24 Julio 2021, 17:52
Actualizado 24 Julio 2021, 17:57

Uno de los elementos que destaca de la obra 'Hipatia de Alejandría', que se representa en el Festival de Mérida, es el coro. Sus cinco miembros representan a Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio, como las cinco errantes que obsesionaron a la protagonista. Son cinco planetas y cinco dioses que guían a la matemática en su búsqueda de la elipse... y conducen la función.

Cristina Silveira es la directora del coro de Las Errantes. "Mantiene esa tensión entre la superstición, la razón, las creencias, los mitos, las fes... frente a la ciencia".

Coro de Hipatia de Alejandría

Jorge Barrantes es Júpiter y el corifeo.  "Júpiter es el dios de dioses, el planeta errante más grande de todos los planetas, pero no deja de ser un planeta más que está deambulando y su camino es infinito", asegura. 

Junto a él orbita Elena Rocha, Mercurio en el montaje, el intermediario entre dioses y mortales. "Es el planeta que está más cerca del sol y el que orbita más rápido y es un poco el mensajero de lo que los dioses quieren trasladar a los mortales", explica la bailarina.

Coro de Hipatia de Alejandría

'Hipatia de Alejandría' es la primera obra con coro de esta edición del festival. Un acompañamiento en desuso, clásico, pero con una dramaturgia contemporánea y un vestuario espectacular que firma Rafa Garrigós y juega con las matemáticas.

Son astros que deambulan, que saltan, que envuelven a Hipatia y la conducen a la verdad.