27 Mayo 2022, 21:34
Actualizado 27 Mayo 2022, 21:38

Los legionarios romanos han cruzado hoy el puente que construyeron hace 21 siglos para visitar la fiesta que conmemora el legado de su imperio y devuelve el esplendor a la vetusta Emerita Lvdica. Las legiones V y X, las mismas que hace 2.050 años habitaron por primera vez la ciudad tras las batallas ganadas y la pacificación de la zona, han sido recibidas con emoción y aplausos por los emeritenses del siglo XXI.

Han llegado a tiempo, porque aunque los actos se han sucedido durante toda la semana, la inauguración oficial de la duodécima edición de esta fiesta recreacionista se va producir esta noche. Todo un viaje en el tiempo hacia la capital de la antigua Lusitania.

A partir de esta noche y hasta el domingo se celebrarán la mayoría de actividades y se vivirá la mayor afluencia de emeritenses y visitantes. El presidente de la Asociación Ara Concordiae, Abel Morcillo, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de la fiesta año a año.

"El sentimiento identitario que se ha creado durante estos años entre los ciudadanos de Mérida ha sido cada vez más grande; no solo se visten como romanos, sino que quieren saber como se vivía entonces", explica con satisfacción.

Es la clave para que Emerita Lvdica sea ya la mayor fiesta recreacionista de España. El año pasado participaron más de cuarenta mil personas a pesar de la pandemia, y esa cifra podría ser pulverizada en 2022. 

A las 22:30, el Templo de Diana acogerá la inauguración oficial XII Emerita Lvdica. Hasta el domingo, puedes aprender los numerosos ritos religiosos y culturales del antiguo imperio, realizar visitas guiadas para conocer la 'Emerita sobrenatural' o 'Los astros de Avgvsta Emerita', participar en los talleres infantiles o en los de mosaicos, observar un desfile de esclavos romanos o una lucha de gladiadores, acudir a una representación en el Teatro Romano o disfrutar de los mercados de artesanía y gastronomía. ¿Quién da más?