30 Septiembre 2021, 20:25
Actualizado 30 Septiembre 2021, 20:58

Al menos siete personas han muerto, una está desaparecida y 227.470 hogares se han visto afectados por las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que están descargando en Tailandia en las últimas horas debido al ciclón Dianmu, según informa el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres. 

Las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias desde el 23 de septiembre, han inundado un total de 6.335 municipios en 31 de las 76 provincias del país, principalmente en las zonas central y noreste. De hecho, Bangkok y otras áreas del centro de Tailandia han recibido nuevas advertencias de posibles inundaciones importantes.

En sólo 24 horas la ciudad de Ubon Ratchathani registró 146,6mm de lluvia, según el Departamento Meteorológico de Tailandia (TMD) y al día siguiente, en Tak Fa (en la provincia de Nakhon Sawan) llegaron a los 202mm y Phliu (en la provincia de Chanthaburi), 182 mm.

previ
Mapa de las áreas inundadas (mostradas en azul) en Tailandia al 27 de septiembre de 2021. Imagen: Departamento Meteorológico de Tailandia (TMD)

Las enormes cantidades de agua que fluyen por el Chao Phraya (el río más largo y caudaloso de Tailandia) han desbordado las presas y embalses, lo que ha provocado la emisión de advertencias inmediatas a Bangkok y las provincias de Lopburi, Saraburi, Ayutthaya, Pathum Thani y Nonthaburi.

El gobernador de Bangkok ha reconocido que es muy probable que la capital se inunde debido a las crecidas del río y a los desembalses. 

"Daremos una advertencia a la gente si hay una señal de que el nivel del agua está aumentando y si existe el riesgo de inundaciones repentinas", dijo el gobernador de Bangkok, Aswin Kwanmuang.

previ
Agencia EFE

Las grandes presas y embalses de la cabecera del río Chao Phraya han podido hacer frente a las lluvias de este año hasta ahora, otras más cercanas a Bangkok se han acercado o superado su capacidad este mes y han tenido que descargar agua. Los funcionarios de la ciudad han comenzado a apilar sacos de arena fuera de los bancos y otros negocios cerca de un canal en Thonglor, un distrito comercial y una zona residencial popular entre los emigrantes.

Bangkok fue conocida como “la Venecia del Este”, ya que está construida sobre una antigua marisma y se encuentra a unos 1,5 metros sobre el nivel del mar.

Este martes, los soldados colocaron barreras y sacos de arena para proteger las ruinas arqueológicas y los puntos de referencia, así como los vecindarios de la antigua capital real, Ayutthaya, al norte de Bangkok.

previ
Agencia EFE

En el norte, la provincia de Sukhothai es la zona más afectada con 7.400 hogares afectados, principalmente en los distritos de Sri Samrong, Khirimas y Muang, según el DDPM. El primer ministro Prayut Chan-o-cha visitó las comunidades afectadas por las inundaciones del distrito Sri Samrong de Sukhothai.

Otro punto de crisis se encuentra en el noreste, donde miles de personas han sido desplazadas por las inundaciones. El primer ministro Prayuth Chan-ocha visitó el miércoles Chaiyaphum, otra provincia del noreste muy afectada, donde ofreció paquetes de ayuda.

Todavía se pronostican fuertes lluvias en muchas áreas

En la región central, se produjeron graves inundaciones en la provincia de Lopburi, donde 37.500 hogares se han visto afectados. Durante los últimos 2 días, las inundaciones también han sido particularmente graves en la vecina provincia de Chaiyaphum, donde se han inundado hasta 10.000 viviendas, principalmente en los distritos de Muang, Bamnet Narong y Chaturat, después de los desbordamientos del río Chi y la presa del embalse de Lam Khan Chu. .

previ
Mapa que muestra ríos inundados (rojo) y cerca de la marca de inundación (azul) en Tailandia al 27 de septiembre de 2021. Imagen: Thai Water

Afortunadamente, la situación no es tan grave como en 2011, cuando se anegó gran parte del país y la capital, Bangkok, ya que los acumulados de precipitación son menores. Este episodio estuvo entre los peores de la historia más reciente del país, con 815 muertes y daños por valor de miles de millones de dólares.

Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias entre mayo y octubre en Tailandia, aunque en algunas regiones los monzones tropicales pueden durar más.