10 Agosto 2020, 15:12
Actualizado 10 Agosto 2020, 15:12

Hace unos días contábamos que, en ocasiones, agosto es un mes un poco más movido en lo que se refiere a tormentas, Pues bien, mañana martes, llegan las primeras de agosto a la Península. La Agencia Estatal de meteorología activa los avisos amarillos por este fenómeno meteorológico como adverso en Extremadura, aunque no será una de las regiones que más afectada se vea.

Avisos tormenta
Mapa de aviso por tormenta (Aemet) para martes, 11 de agosto 2020

Dichos avisos son desde las 11h de la mañana hasta las 22h por precipitaciones de 15 l/m2 en una hora, y que podrán ir acompañadas de granizo.

En el siguiente mapa se aprecia muy bien el aire frío que tenemos en altura, a unos 5000 metros de altitud. Entre hoy y mañana tendremos una vaguada muy pronunciada. En el mapa se detecta con los colores amarillentos y anaranjados que se sitúan al oeste y noroeste de la Península. 

mapa altura martes
Mapa de 500 hPa para martes, 11 de agosto 11h de 2020

Ese aire frío junto con otra masa de aire que se junta desde el suroeste, más cargada de humedad y con temperatura más bien cálida con flujo tropical. Y además de todo ello bajas presiones relativas en superficie. Todos estos ingredientes, entre otros, darán lugar a una situación potencial para tener las tormentas organizadas en el interior peninsular.

Mapa descrgas 11 agosto
Mapa descarags previstas para martes, 11 de agosto 2020 (Aemet)

En Extremadura, las precipitaciones más probables se concentrarán en la mitad este, y sobre todo en las zonas de montaña.

Precipitación acuulada
Mapa de previsión de precipitación acumulada para 11 de agosto de 2020 (Aemet)

 

Más Información
Imagen
Tormenta eléctrica

Agosto: mes de verano algo más tormentoso