22 Mayo 2021, 0:00
Actualizado 21 Mayo 2021, 23:59

La historia de Extremadura en Eurovision es, al menos hasta la fecha, breve pero intensa, pues las dos actuaciones con acento extremeño en este concurso musical europeo han pasado a la historia del certamen por diferentes motivos.

La representación de España en el festival de Eurovision del año 1990 corría a cargo del dúo pacense Azúcar Moreno, que con su canción ‘Bandido’ representaron al país en Zagreb consiguiendo un quinto puesto en la clasificación final.

Sin embargo, y a pesar del nada despreciable quinto puesto, la actuación pasó a la historia por el fallo de sonido al inicio que provocó la espantada de las cantantes cuando al comprobar que la sincronización de la pista grabada y la música en directo no coincidía decidieron retirarse para poder realizar su actuación en condiciones.

Ese año la canión "Insieme: 1992" del Italiano Toto Cotugno.

 

Soraya y ‘La noche es para mí’

19 años después, en el  la participación española en Eurovision volvía a tener acento extremeño con la participación de la cantante Soraya Arnelas, de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, con el tema musical ‘La noche es para mí’, una propuesta en castellano que también incluía algunas frases en inglés.

La actuación de Soraya contó con cuerpo de baile sobre el escenario y un truco de magia que hacía “desaparecer” a la cantante para aparecer segundos más tarde en otro punto del escenario.

El país ganador en esta ocasión fue Noruega con la actuación de Alexander Rybak y el tema 'Fairytale'.