18 Mayo 2021, 10:22
Actualizado 18 Mayo 2021, 13:57

La nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia triplica su capacidad en cuanto puestos en sala. En concreto, pasa de los 4 puestos actuales a los 12 en la nueva unidad.

Además, anualmente esta ampliación en la unidad de hemodiálisis triplicará el número de sesiones que se realizan en un año. Pasarán de las aproximadamente 2.000 realizadas de media anuales hasta las 6.000 sesiones.

Según el SES, esta ampliación permite una mejor diferenciación del paciente que precisa un tratamiento crónico, frente a fallos renales agudos. Estos últimos son los que necesitan de una terapia de reemplazo temporal. 

El aumento de puestos ha permitido también crear una sala para pacientes con enfermedades infecciosas. Ello supone que estas personas no tengan que ser trasladados a hospitales de referencia o disponer de rutas independientes en caso de COVID.

También se moderniza la planta productora de agua para hemodiálisis. Ello permite obtener un agua de calidad ultrapura y, con ello, optar a nuevas modalidades de hemodiálisis que van a permitir una mayor personalización de la terapia renal sustitutiva.

La Unidad de Diálisis Peritoneal amplía la consulta con una habitación para entrenamiento, dentro de la unidad. Hasta este lunes se realizaba en habitación hospitalaria. Está preparada para posibilitar el desarrollo de otras modalidades ambulatorias como la Hemodiálisis Domiciliaria.