13 Abril 2021, 16:09
Actualizado 13 Abril 2021, 16:09

Los familiares consideran al antiguo director de Los Pinos responsable de los fallecimientos que, justo ahora, cumplen un año. El abogado de las familias, Marco Antonio Tobías, señala que el juez ya ha realizado interrogatorios a dos testigos, una médica de la residencia y una enfermera, y lo ha hecho de oficio, sin que lo hayan solicitado ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular.

En cambio, sí han pedido que declare el antiguo director de la residencia de alzhéimer por presuntos delitos de homicidios por imprudencia. Y, finalmente, declarará en el juzgado de Instrucción número 5 de Plasencia el próximo día 6 de mayo. 

El abogado aclara que la intención de la parte demandante no es investigar si los residentes, una vez infectados, fueron atendidos de forma correcta o no desde el punto de vista médico. Lo que se pone en tela de juicio es si el centro disponía de los medios y de la organización necesaria para poder atender a los residentes y evitar los contagios de Covid-19.

En opinión de Marco Antonio Tobías, una vez practicado el interrogatorio del director es posible que el juez siga adelante con la instrucción o incluso tome la decisión de archivar la querella, algo que podría ocurrir si continúa en la línea de investigar si hubo o no una adecuada gestión médica. Llegado el caso, señalan desde el despacho de abogados Pita Broncano, intentaremos que se sigan haciendo averiguaciones sobre si el centro disponía de los medios suficientes para evitar que los residentes se infectaran.