25 Febrero 2021, 16:40
Actualizado 25 Febrero 2021, 16:40

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha pedido al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, "lealtad institucional y respeto" a los acuerdos que adoptaron recientemente sobre la deuda que el ayuntamiento mantiene con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

En una nota, Carlos Carlos ha detallado que recibió al alcalde placentino el pasado 16 de febrero y ambas partes acordaron la creación de una comisión técnica para analizar la deuda que el Consistorio mantiene con la Diputación por el convenio suscrito con SEPEI y acordar la fórmula más conveniente para su pago.

Se trata de una deuda que asciende a 7,5 millones de euros y a la que el Ayuntamiento debe hacer frente y aunque el presidente de la Diputación ha subrayado el "buen talante del encuentro", ha pedido al alcalde "que sea consecuente y respete lo acordado en la reunión, así como las decisiones que adopte la comisión".

Carlos Carlos ha recordado que es competencia de las diputaciones, tal y como se recoge en la Ley 27/2013, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y en la Ley 7/1985, Reguladora de bases del régimen local artículo 36. C, asumir la prestación de los servicios de tratamiento y prevención de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando estos no precedan a su prestación.

De esta forma, Plasencia, al tener más de 20.000 habitantes, y según la Ley, debería asumir con medios propios los servicios de prevención y extinción de incendios. Al no hacerlo, es la Diputación de Cáceres, aún sin figurar dentro de sus competencias y a través de un convenio de colaboración quien suple la prestación del servicio.