28 Octubre 2021, 11:25
Actualizado 28 Octubre 2021, 14:36

En Portugal ha ocurrido lo que nunca desde la revolución de los claveles hace 47 años: el Gobierno no ha podido sacar adelante sus presupuestos y, posiblemente, se disuelva la Asamblea de la República y se celebrarán elecciones anticipadas en enero.  

El Partido Socialista de Portugal ha perdido la confianza de la Asamblea y el apoyo de sus socios estos últimos 6 años, el Bloque de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal. Los socialistas no consiguieron el apoyo ni la abstención de estos dos partidos y con 108 votos a favor, los de los diputados socialistas, 117 en contra y 5 abstenciones, fueron rechazados los presupuestos para el próximo año en el país. 

 

Opciones para desbloquear la situación política

Ahora todo queda en manos del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa que ya hoy ha comenzado las reuniones con representantes de los partidos y sindicatos. El 3 de noviembre, en un Consejo de Gobierno, dará a conocer si disuelve la asamblea y se convocan elecciones, como era su intención antes de las votaciones, en caso de ocurrir lo que ha ocurrido, que no se han sacado adelante los presupuestos del Estado.

Existe otra posibilidad, la de gobernar en minoría parlamentaria y sin presupuestos. Lo que en España sería la prorroga de los presupuestos, en Portugal se llama gobernar con duodécimos. Cada mes el Gobierno solo puede gastar la duodécima parte del presupuesto del año anterior y después, cada mes se fiscaliza el gasto realizado.