Badajoz
30 Abril 2021, 17:59
Actualizado 30 Abril 2021, 17:59

La presencia del nenúfar mexicano en el río Guadiana se ha hecho común a la vista de buena parte de la sociedad que mira desesperada cómo el río a su paso por Badajoz se cubre de un peligroso manto verde.

La asociación de pescadores de Badajoz lamenta que en el estado actual en el que se encuentra el río impide la celebración de competiciones de pesca deportiva o de la pesca por ocio en la zona más cercana a la capital pacense. 

El colectivo acude desmotivado a una de las zonas más populares para la realización de esta práctica deportiva y aunque intenta limpiar parte del río con sus escasas herramientas, el trabajo finalmente resulta imposible y el nenúfar mexicano sigue reproduciéndose a sus anchas por el río.

“El nenúfar mexicano está enraizado en el fondo y hace de dique natural que sedimenta al río” advierten desde la zona afectada los propios pescadores con sus cañas en las manos.

“Los días siguen pasando y el río Guadiana sigue muriendo”

Con carteles en las manos en los que se puede leer un mensaje de auxilio, Guadiana S.O.S, el colectivo de pescadores lamenta que no se actúe de manera contundente para que se pueda erradicar la planta o al menos limpiar la zona.

Sin competiciones deportivas

Esto, dicen, permitiría la celebración de competiciones deportivas en la ciudad. Algo que según apuntan se traduciría en la llegada de participantes y el aumento de la ocupación hotelera de la ciudad.

Manuel, el presidente de la asociación de pescadores de Badajoz, dice que con este escenario no se pueden hacer competiciones europeas. Coincide con Francisco, otro de los aficionados a la pesca.

Él lamenta que pese a sus intentos no pueden lanzar las cañas porque es prácticamente imposible.